Comisiones Obreras de La Rioja | 25 abril 2024.

Valoración datos del paro ofrecidos por el MTYES

Mejorar los ingresos de las familias para mejorar el empleo

En La Rioja el paro rompe la tendencia de subida en los últimos 5 meses, pero seguimos con una cifras en torno a las 15.000 personas desempleadas, algo que no es asumible en nuestra región.

04/04/2023.
    valoración datos del paro en octubre

El mes de marzo nos deja unos buenos datos en el conjunto de la afiliación a la Seguridad Social en el país, con más de 200.000 personas de nueva afiliación.

Ahora esperamos que la economía y la creación de empleo retoma su ciclo natural de crecimiento en estas fechas y que dura aproximadamente hasta septiembre u octubre.

La clave estará en la intensidad de esa creación de empleo. Esto depende en buena parte de la disponibilidad de las rentas de las familias para incentivar el consumo interno. Algo que si bien ha mejorado con el incremento del Salario Mínimo, aunque seguimos atascados con la negociación colectiva, por la oposición de la patronal que se niega a llegar a un acuerdo que facilite la distribución de las rentas para poder afrontar mejor el incremento de precios que estamos sufriendo y que en muchos casos han sido generados por el fuerte incremento de los beneficios empresariales en este último año.

Esa es la clave para incentivar el consumo interno, incrementar las rentas de las familias. Aunque esto debe  ir acompañado de medidas coyunturales que ayuden a llevar la carga del incremento de precios y de la subida de las hipotecas.

Estos son los elementos a corregir para mejorar el empleo y que este repercuta en la sociedad.