Comisiones Obreras de La Rioja | 25 abril 2024.

Siniestralidad laboral 2022

La Rioja, es la segunda Comunidad Autónoma con los peores datos de incidencia en siniestralidad laboral de toda España.

29/03/2023.
    Accidente laboral

Una vez conocidos los datos de las estadísticas de accidentes de trabajo de 2022, presentados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Servicio de Salud Laboral de La Rioja, publicamos el Informe de Siniestralidad Laboral de 2022 en La Rioja, para poder conocer el comportamiento de los Accidentes de Trabajo en nuestra Comunidad Autónoma durante el año pasado, teniendo en cuenta las distintas variantes.

De los resultados de este informe, podemos comprobar, que la Comunidad Autónoma de la Rioja, es la segunda Comunidad Autónoma con los peores datos de incidencia, en siniestralidad laboral de España: 423,4, muy por encima de la media nacional, que estaría en 285,2.

De este informe, queremos destacar, además, los siguientes datos en La Rioja:

Consideramos inadmisibles estos datos, más si añadimos las 7 personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral en nuestra comunidad en lo que llevamos de 2023.

Desde la Secretaría de Salud y Medioambiente de CCOO de La Rioja vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad y salud laboral en el trabajo y reducir la siniestralidad laboral en nuestra región.

Este año hemos establecido acciones relacionadas con la integración efectiva de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas, la puesta en valor de la cultura preventiva y actuaciones frente a los desafíos futuros mediante el desarrollo de planes de actuación específicos.

Realizaremos talleres de información y sensibilización a trabajadores y trabajadoras, y representación legal de las personas trabajadoras sobre riesgos psicosociales y movilidad sostenible; Acompañamiento técnico en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales a la RLPT y  en reuniones con sus empresas y servicios de prevención ajeno; Atención a personas trabajadoras para la información y asesoramiento en materia preventiva a través de cita previa para el Gabinete de Salud Laboral; Visitas del Delegado Territorial de Prevención a centros de trabajo con menos de 30 personas en plantilla, con la finalidad de conseguir la integración efectiva de riesgos laborales en las empresas y de acuerdo con el Plan Director de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la CAR.

Y por supuesto, participaremos en todos los Planes Directores Estratégicos donde tengamos espacio para el diálogo social; donde trasladaremos nuestra posición en base a las directrices consensuadas con las Secretarías Generales de Salud y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.