Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

Espacio Violeta de CCOO de La Rioja

Justificar violencias machistas, es machismo

Manifiesto leido en la concentración realizada el viernes 27 de enero contra las violencias machistas.

27/01/2023.
    Concentración del Espacio violeta de enero

Mientras celebrábamos las Navidades, en España 19 hombres asesinaban a 19 mujeres. 19 familias lloraban y enterraban a 19 mujeres. Un total de 99 asesinadas a manos de hombres, 49 según cifras oficiales, 38 menores de edad, sin contar a los mayores de edad que no se contabilizan pero que también pierden a su madre en 2022. Porque esos hombres, esos asesinos, decidieron en algún momento, que podían ser juez y verdugo.

Pero llegamos al 31 de diciembre y el contador se pone a 0, para en los primeros días, empezar otra vez la cuenta con las primeras mujeres asesinadas. El mismo 1 de enero ya es detenido un hombre por apuñalar a su pareja en Extremadura, pero no consiguió su objetivo de matarla. No hemos acabado el mes y ya son 10 mujeres asesinadas, que han dejado 11 huérfanos. Solo el 8 de enero, nos fuimos a dormir con 5 victimas mortales de la violencia machista. Estos datos deben hacernos pensar y reflexionar sobre esta violencia que es ya estructural y como tal se deben enfocar las medidas preventivas que tienen que abarcar todos los sectores de la sociedad.

La violencia machista no son solo asesinatos, hay abusos, violaciones y malos tratos, …insultos, vejaciones, abusos psicológicos,…y si, justificar y defender a un violador, también es violencia machista. Y de esto deben tomar nota todos los medios de comunicación.  El hecho de ser famoso no te exime de ser culpable. No nos interesa lo que desayune  Dani Albes, ni como se pasee por la prisión. Los violadores no son respetables en ningún caso. Se ha hablado de este violador en algunos medios como una persona carismática y divertida, poniendo en duda siempre el testimonio de la víctima. La cual ha tenido que renunciar a su indemnización económica para evitar el linchamiento público y que no afecte a su credibilidad.

Se acerca el 8 de marzo y todo el mundo pregunta que vamos a organizar para esa fecha, porque a todos y a todas nos gusta participar ese día y ponernos una chapa morada o una camiseta con alguna frase empoderando a la mujer, pero debemos pensar en nuestro día a día y en nuestro entorno más próximo. Como podemos convertir nuestros espacios en espacios más paritarios, más igualitarios y más seguros para las mujeres. Debemos encontrar la forma de dejar de justificar las violencias machistas y abandonar esa frase de yo no soy machista, pero…”, ese pero, anula la primera frase.

Seguimos aquí, en la lucha, desde el Espacio Violeta no tiramos la toalla.