Comisiones Obreras de La Rioja | 26 abril 2024.

Dependencia, salud , Ingreso Mínimo Vital y pobreza energética, las principales preocupaciones de nuestros mayores

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de la Rioja se reúnen de nuevo con María Somalo San Juan, Consejera de Salud, y de Pablo Rubio Medrano, Consejero de Políticas Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja.

23/01/2023.
    Federación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja

En la primera reunión que tuvo lugar en febrero del año pasado, ya se pusieron en común las preocupaciones y  necesidades del colectivo de personas mayores, jubiladas y pensionistas, así como las obligaciones y objetivos de ambas consejerías en relación a los temas tratados.

Esas preocupaciones giraban en torno fundamentalmente a la Dependencia y todo lo relacionado con ella: Trámites de valoración, Centros de Día públicos, Modelo de Residencias, Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros, Servicios del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia, Asistencia en el domicilio y sobre todo, la situación real en los centros donde se sigue  denunciando la falta de personal.

Otro de los temas que preocupan son las prestaciones del IMV, que aun considerándola una medida necesaria y positiva, no deja de encontrar obstáculos por lo que no consigue llegar a todas las personas que lo necesitan o llegan tarde. Lo mismo ocurre con las gestiones para poder conseguir las prestaciones de dependencia. Estas cuestiones repercuten directamente en la economía de los mayores ya que en muchos casos, estos deben hacerse cargo del resto de su familia ante las situaciones de precariedad.

En cuanto a Salud es preocupante las listas de espera en atención primaria y en especialidades, el poco tiempo de dedicación médica, la necesidad de aumentar geriatras, y la necesidad de mantener a los médicos rurales. No son de recibo los días de espera para un reconocimiento con tu médico de atención primaria de hasta 20 días si lo quieres presencial o de 13 días para una atención telefónica en algún pueblo.

En estos campos ha habido avances como el Centro de Día en Uruñuela,  la Residencia de Mayores en Torrecilla en Cameros, las intervenciones quirúrgicas en sábados, la recuperación de actividad en el Hospital de La Rioja, pero continua habiendo escasez de personal en Residencias, las citas previas en atención primaria vuelven a ralentizarse, habiendo dificultades para ser atendido por el médico de familia.

La Federación de Pensionistas y Jubilados está especialmente sensible con el seguimiento en cuanto a personal y atención del acuerdo suscrito con Viamed Valvanera para largas estancias y rehabilitaciones y considera prioritario ir hacía otro modelo de residencias y aumentar los Centros de Día.

La pobreza energética es otro de los factores que afecta en gran medida a las personas mayores más vulnerables y con menores recursos o pensiones.

Desde la Federación seguirán pidiendo información y explicaciones a las distintas consejerías, siempre para exigir la mejora de los derechos para las personas mayores.