Comisiones Obreras de La Rioja | 17 abril 2024.

Normalizar la migración, avanzar en derechos

    Con motivo de la celebración, el próximo 18 de diciembre, del Día Internacional de la persona migrante, CCOO ha hecho pública una declaración subrayando la necesidad de entender las migraciones como un hecho normal en las sociedades contemporáneas, centrando las políticas migratorias en los derechos humanos y no en razones de seguridad.

    16/12/2022.
    Día de las personas migrantes

    Día de las personas migrantes

    Para CCOO es necesario articular un discurso normalizado y normalizador de las migraciones, dado que no puede entenderse ninguna sociedad contemporánea –tampoco la española– sin la aportación cotidiana de la población migrante.

    Respecto de las migraciones por causas económicas y/o laborales, CCOO insiste en que su desarrollo jurídico normativo debe ser asumido desde mecanismos de diálogo social que permitan la aportación constructiva de los agentes sociales en el diseño de las políticas migratorias laborales. En este sentido, el sindicato manifiesta su rechazo ante la reciente aprobación unilateral por parte del Gobierno de España de una reforma parcial del Reglamento de la Ley de Extranjería, un mal ejemplo que no debe repetirse si se quiere mantener la fructífera senda del diálogo social tripartito.

    Es necesario, pues, preservar los canales efectivos de diálogo social que permitan una gestión eficaz de los flujos migratorios que llegan a España por razones laborales, analizando las necesidades reales del mercado de trabajo.

    En cuanto a la protección internacional, desde CCOO seguimos exigiendo la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley de Protección Internacional para adecuar la praxis cotidiana  a las situaciones nuevas que se están produciendo. En el ámbito de la Unión Europea en este sentido, la respuesta dada por la UE a las personas que han huido de la guerra en Ucrania debe ser –necesariamente– un punto de inflexión que marque un antes y un después en la política de protección de la UE, facilitando la respuesta inmediata y eficaz en hipotéticas crisis que se puedan producir.

    En definitiva, en este Día internacional de la persona migrante, CCOO reitera la necesidad de que las políticas migratorias se centren en los derechos humanos, y no únicamente en razones securitarias, que se demuestran injustas e inhumanas.