Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

#VamosAContarlo

Trabajos Libres De Acoso Sexual

Bajo el lema Trabajos libres de acoso sexual, CCOO quiere sacar a la luz los casos de acoso sexual o por razón de sexo que quedan ocultos en muchas bajas voluntarias o despidos en los centros de trabajo, a través de la creación del Observatorio estatal de acoso sexual y por razón de sexo.

23/11/2022.
    #vamosacontarlo

Desde un feminismo sindical, CCOO se centra en prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual y el ciberacoso en los centros de trabajo. Las empleadas pasan un porcentaje importante de su vida en el trabajo y hay que asegurar ámbitos laborales seguros. Para conseguir que nadie vaya a trabajar con miedo, CCOO ofrece a su activo sindical para que sirvan de cordón preventivo contra el acoso.

La negociación de protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo es una gran herramienta que está sirviendo para informar y formar contra el acoso en los centros de trabajo e investigar de forma rápida y confidencial las denuncias, pero la representación sindical no llega a todos los centros y por ello, la Confederación Sindical de CCOO ha puesto en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo https://observatorioacoso.ccoo.es/ Con él, las mujeres tienen un espacio donde acudir en busca de orientación e información de forma anónima.

Con el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo se pretende visibilizar un tipo de violencia de género que generalmente está oculto.

El observatorio pretende airear una forma de violencia que, aunque la padecen muchas mujeres, se denuncia muy poco porque a quienes denuncian no se las cree e incluso se les acaba responsabilizando del acoso que reciben. Sin embargo, hay una responsabilidad colectiva y no se puede seguir situando a las víctimas ni como culpables ni como responsables. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son un problema para las mujeres, pero es un problema social y de quienes agreden y de un tipo de relaciones laborales marcadamente sexistas con las que hay que acabar. Por eso hay que nombrar al acoso y este 25 de Noviembre desde CCOO #VamosAContarlo.

Desde CCOO de La Rioja dispondremos de una mesa informativa el viernes 25 de noviembre de 18h a 19h en la Plaza del Mercado. En ella se ofrecerá información relativa a los recursos existentes contra la violencia de género, y sobre la violencia machista en el ámbito laboral. Posteriormente acudiremos a la manifestación con la Plataforma 8 de marzo que saldrá a las 19:30h desde la Glorieta del Dr. Zubía.