Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Nueva agresión a un funcionario de la prisión de Logroño

Comisiones Obreras condena enérgicamente la nueva agresión sufrida en el día de ayer a un funcionario por parte de un interno del centro penitenciario de Logroño. En julio de este año, ya denunciamos la agresión sufrida a tres funcionarios.

28/10/2022.
    Prisión

CCOO considera que desde la Dirección del Centro Penitenciario no ha habido ningún cambio en lo que se refiere a la seguridad de los funcionarios y funcionarias, demostrándose el poco interés que tiene la Dirección por la seguridad de los mismos.

Estas agresiones, por desgracia, no son las primeras ni van a ser las últimas. Estas situaciones de riesgo innecesario se producen debido a la falta de personal y medios, cuestión conocida por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sin que hayan dado una solución. Estas agresiones son consecuencia del perfil de internos que alberga el centro, al no reunir las condiciones materiales, arquitectónicas y de personal requeridas por la Legislación Penitenciaría, para un adecuado tratamiento de dichos internos.

Desde CCOO llevamos mucho tiempo reivindicando el reconocimiento de los funcionarios y funcionarias de prisiones como agentes de la autoridad de cara a proteger su integridad, cuestión ignorada por parte del Ministerio del Interior.

Insistimos en el cese inmediato del director del Centro Penitenciario de Logroño y del subdirector de Seguridad, por su ineficacia e ineptitud para dirigir este centro. También solicitamos el traslado de los internos que realizaron las agresiones a Centros más modernos y con mayor seguridad, para evitar posibles altercados.

Exigimos qué por parte de la Dirección del Centro Penitenciario, autoridades penitenciarias y del Ministro del Interior se tomen las medidas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.