Comisiones Obreras de La Rioja | 26 abril 2024.

La sumisión química es delito

La sumisión química es delito y la responsabilidad siempre es del agresor, no de la víctima.

30/09/2022.
    #EspacioSeguroVGCCOO

Continuamente vemos campañas informativas sobre los casos de violencia sexual. Presentándolos como más violentos, más generalizados, más alarmantes y sobre todo, buscando la alarma social y el miedo entre las mujeres, en vez de la prevención, rechazo y condena a los agresores. Para los medios de comunicación estos casos son solo negocio, aumento de visitas o ventas, olvidando la parte pedagógica de su labor periodística.

Las instituciones, muchas veces en su afán paternalista, realizan campañas orientadas a la sobreprotección de la víctima, y siempre, responsabilizando a esta con sus actos, en vez de realizar campañas educando y responsabilizando a los agresores.

¡Cuida tu bebida!, vigila siempre tu copa, mira lo que te sirven, ¡no aceptes bebidas de desconocidos!  Son los mensajes de la última campaña del Gobierno de la Comunidad de Madrid para alertar a las mujeres sobre los peligros de la sumisión química. Es un ejemplo más de como se responsabiliza a la victima haciéndola culpable de lo que le pueda pasar.

Los medios de comunicación y las instituciones nos inculcan el miedo. Como con la alerta creada con los pinchazos este verano que ha hecho que muchas mujeres hayan decidido no acudir al chupinazo en las fiestas de su pueblo, o cambiar sus planes de ocio.

No nos sentimos protegidas ni respaldadas para que podamos continuar con nuestras vidas cotidianas. Sin embargo, no se explica las consecuencias para los agresores, no se explica las graves consecuencias para la salud de las mujeres atacadas en estos actos, más allá de la posible agresión sexual.

Conseguimos quitarnos el corsé hace años, pero sigue dando miedo la libertad de las mujeres en todos sus ámbitos y el reconocimiento a sus derechos afectivos, sexuales, reproductivos y sociales.

Es importante insistir en la educación sexual de niños y niñas para tener personas adultas que sepan respetarse en sus relaciones sociales y sexuales.

No podemos olvidarnos de la actualidad que nos sigue mostrando de la manera más cruel, las desigualdades entre hombres y mujeres.

Esta semana tres nuevos asesinatos de mujeres en España, han dejado nuevos huérfanos y huérfanas, sumando una cifra de 33 asesinadas en este año y 1163 desde 2003. Añadiendo a esta lista y por violencia vicaría, a un niño asesinado por su padre.

¡La revolución será feminista, o no será!, La actualidad nos demuestra una vez más en la historia que son las mujeres las que inician la lucha, quizás por ser las más oprimidas. Todo nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres iranies que con tanto valor se están enfrentando a un sistema profundamente machista y totalitario. Un agradecimiento especial a los hombres que las están acompañando en esta lucha por sus derechos y por su vida.