Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

En defensa del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

    Este 14 de septiembre, LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO se ha concentrado en la Plaza del Espolón y principales  ciudades del territorio nacional, en defensa de un convenio  justo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, por un salario digno y contra el inmovilismo patronal. 

    15/09/2022.
    concentración

    concentración

    Alrededor de 350 trabajadores y trabajadoras han secundado la  convocatoria realizada para exigir una negociación real que  garantice el mantenimiento del poder adquisitivo mediante  la aplicación del artículo 32 o a través de la inclusión de  cláusulas de revisión salarial, así como el cumplimiento de  los compromisos adquiridos en materia social. 

    AEDIS, la patronal mayoritaria, no ha tardado en tacharnos  de irresponsables por bloquear la negociación y por  judicializar el incumplimiento del artículo 32 y la absorción  que muchas entidades realizan de complementos salariales  no absorbibles y no compensables. ¿Y qué esperaban? ¿Que  nos cruzáramos de brazos? ¿Qué les aplaudiésemos? 

     

    Las tablas salariales de 2022 ya deberían estar revisadas  conforme al artículo 32 y firmadas. No es así por la  intransigencia patronal y su negativa a cumplir con lo  dispuesto en el XV Convenio Colectivo. Ellos son los  irresponsables. Si firman las tablas, se acaba el conflicto.  Así de sencillo.  

    Si las organizaciones patronales no rectifican y siguen  ninguneando la negociación colectiva y el cumplimiento del  artículo 32, las medidas de presión irán en aumento y se  acabarán por trasladar a los centros de trabajo.  

    Si la defensa de los derechos de las personas con discapacidad  por la que dicen trabajar AEDIS o Plena Inclusión pasa por  negarles el derecho básico a un salario digno, que les permita  llevar una vida digna, o si el modelo de empleo que proponen  pasa por la mercantilización del sector y por la precarización  del conjunto de las personas trabajadoras, entonces CCOO seguirá poniendo todos sus recursos a disposición de esas  personas y mostrará su lado más beligerante y menos amable.