Comisiones Obreras de La Rioja | 20 abril 2024.

Concentración Espacio Violeta. Julio

La agresión sexual, otra forma de violencia contra las mujeres

Invitamos a la sociedad a realizar un ejercicio de empatía mediante una simple pregunta que abra el debate en el centro de trabajo, en la familia, en la cuadrilla…¿Vivimos la fiesta de la misma manera hombres y mujeres?

29/07/2022.
    Espacio Violeta. Julio

El Espacio Violeta de CCOO de La Rioja se ha concentrado nuevamente en la puerta del sindicato. Esta vez, en condena a todas las formas de violencias machistas, precisamente en esta época estival, en la que mucha gente está de vacaciones o a punto de iniciarlas. El calor hace bajar el ritmo y este año hay más ganas que nunca de fiestas de pueblos, ciudades y festivales.

Sin embargo, desde el sindicato no se puede dejar de alertar y denunciar, que este contexto de fiesta supone una situación de peligro para más de la mitad de la población, las mujeres. En verano, aumenta el riesgo de ser maltratadas y asesinadas, acosadas, abusadas y violadas. Sobre todo, en entornos de ocio nocturno y consumo de alcohol y otras drogas.

La Fundación ANAR alerta de un aumento del 81%  de los abusos sexuales tras la vuelta a la normalidad después de la pandemia.

En la última década las violaciones grupales han aumentado hasta suponer el 10,5% del total de agresiones y abusos sexuales atendidas, frente al 2,1 % de diez años antes.

En España se denuncia una violación cada 4 horas y 2 agresiones sexuales a la hora. Pero sólo se denuncia el 11% de las violaciones, lo que supone que sólo se conoce la punta del iceberg.

Conocidos de la víctima están implicados en el 80 % de las sumisiones químicas registradas en España, una práctica que está detrás del 33 % de las agresiones sexuales de los últimos 5 años.

Recordemos, que en Logroño, este mes ha sido detenido  gracias a la colaboración ciudadana, un individuo acusado de una agresión sexual a una mujer de 49 años, a la que abordó en la vía pública, de madrugada y por la espalda cuando se dirigía a su domicilio.

Desde las Secretarías de Mujeres e Igualdad de CCOO de La Rioja, quieren dejar claro que las calles, la noche y la fiesta también son de las mujeres. Que ciertos discursos mediáticos, que ponen el foco en la sustancia y no en el  machismo, que orientan la mirada hacia el comportamiento de las víctimas y no en el de los agresores, no hacen más que perpetuar la disciplina del terror sexual, cuyo objetivo es controlar y someter a las mujeres  limitando nuestra libertad.

Mientras unos se divierten, a las mujeres se les recuerda que deben estar alerta siempre: Porque el largo de la falda o el escote puede ser la excusa para agredirnos.  Porque las mujeres deben volver siempre acompañadas, evitando calles oscuras y cambiando de acera por precaución. Porque las mujeres deben proteger su bebida para no ser drogadas o peor, y ahora, tienen que protegerse de pinchazos.

El miedo es una de las estrategias que utiliza el patriarcado para mantenernos en el lugar que cree que corresponde a las mujeres: sumisas y sin libertad sexual.

Basta ya de señalar y responsabilizar a las mujeres. Es necesario y urgente  que las campañas y los discursos se dirijan a ellos, los agresores, para que dejen de violarnos, agredirnos, acosarnos, cosificarnos, y nos sientan como personas, no sólo como objetos a los que acceder cuando deseen.

Por todo ello, invitamos a la sociedad a realizar un ejercicio de empatía mediante una simple pregunta que abra el debate en el centro de trabajo, en la familia, en la cuadrilla…¿Vivimos la fiesta de la misma manera hombres y mujeres?

Cuatro pautas para el debate:

·         ¿Nos preparamos y nos vestimos con la misma seguridad?, ¿realmente nos vestimos cómo queremos? ...;

·         ¿Planteamos de igual manera el itinerario para acudir a donde hemos quedado con el resto de la cuadrilla?, ¿evitamos ciertas calles tanto al ir como al volver? ...;

·         Nuestra experiencia dentro de los locales, es la misma?, ¿tenemos la misma precaución?, ¿vamos igual al baño?, ¿necesitamos ayuda para quitarnos de encima personas que no nos agradan? ...