Comisiones Obreras de La Rioja | 2 marzo 2024.

FECCOO EXIGE REFORZAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE FP

    Denunciamos la falta de recursos humanos y económicos en los centros educativos de FP que aumenta el riesgo de sufrir accidentes.  Esto supone de manera efectiva poner en peligro la seguridad y salud de toda la comunidad educativa

    22/06/2022.
    FP

    FP

    Ante el suceso ocurrido ayer, 21 de junio, en el que un alumno del IES Cosme García de Logroño recibió una descarga eléctrica mientras realizaba un examen,  desde FECCOO:

     

    Queremos enviar nuestro apoyo y cariño al alumno que ha sufrido el accidente, a su familia y amigos así como desearle una pronta recuperación. 

     

    A su vez, es de justicia realizar un reconocimiento al profesorado que atendió al alumno herido con la máxima rapidez y diligencia  en este suceso tan grave, así como a la policía local. 

     

    Ante esta situación DENUNCIAMOS: 

     

    -  Que la falta de recursos humanos y económicos en los centros educativos de FP aumenta el riesgo de sufrir accidentes y que esto supone de manera efectiva poner en peligro la seguridad y salud de toda la comunidad educativa (alumnado, personal docente y no docente).

     

    - Que el aumento de horas en la empresa que plantea la nueva Ley de FP requiere un refuerzo de la formación en riesgos laborales en el centro educativo y un aumento de plantilla docente que garantice el seguimiento de la formación. 

     

     

    Por todo esto EXIGIMOS:

     

    - Renovación de los equipos técnicos de los centros donde se imparte FP (maquinaria, materiales, etc.). Hay que dotar a los centros educativos de FP del siglo XXI de espacios e instalaciones del siglo XXI. No permanecer en instalaciones y equipamientos desfasados y obsoletos.

    - Reducción de ratios y desdobles de grupos que permita la atención personalizada al alumnado lo que redundará en la prevención ante situaciones de riesgo.

    - Personal de atención para el alumnado con necesidades educativas de atención.

    - Personal sanitario en los grandes centros de FP.

    - Inversión en formación tanto técnica como de prevención de riesgos laborales.

    - Diseño y elaboración de evaluaciones de riesgo en los centros educativos.

    - Equipos de atención y desfibrilación en los centros con personal formado.

    - Diseño y elaboración de planes de prevención.

     

     

    Escatimar en recursos aumenta la siniestralidad. Aumentemos entre todas y todos, la seguridad y salud de la comunidad educativa. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho.