Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

22 de abril, Día de la Madre Tierra

Es necesario y urgente generar un cambio hacia una economía sostenible

Desde las secretarías de Medioambiente y de Mujeres e Igualdad, queremos unirnos al Día Internacional de la Madre Tierra y reafirmar nuestro compromiso con la transición justa desde una perspectiva de género, ya que estamos en un momento determinante donde los sectores y empresas deben afrontar procesos de adaptación y cambios como consecuencia de la transición energética y ecológica.

22/04/2022.
    Día de la madre Tierra

La Asamblea General de Naciones Unidas, desde 2009, conmemora el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, reconociendo la estrecha vinculación e interdependencia de la tierra y sus ecosistemas para la vida.

Las secretarías de Mujer e Igualdad y de Medioambiente de CCOO de La Rioja vemos necesario  y urgente generar un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

El agotamiento de los recursos naturales y la rápida degradación ambiental son el resultado de patrones de consumo y producción insostenibles que tienen consecuencias adversas. Tenemos que buscar nuevos modelos productivos y de consumo que cambien nuestra relación con la naturaleza y logren un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Ante esta situación de emergencia climática y como sindicato actuamos desde las empresas sobre factores que inciden negativamente sobre el medioambiente, como es la contaminación del agua y del aire, el consumo de energía con combustibles fósiles, el modelo agrícola-ganadero industrialista y el modelo de transporte. Vigilantes de la normativa, proponiendo modificaciones e impulsando sistemas de gestión ambiental.

En las políticas públicas, como agentes sociales, trabajamos por revertir los efectos nocivos ya causados y apostamos por modelos sociales, económicos, financieros y productivos más sostenibles.

Como sindicato feminista, denunciamos que el sistema capitalista, con su ritmo de consumo y sus modos de producción, no tienen en cuenta los límites físicos del planeta. Además, este sistema capitalista no se  sostiene solo con  la sobreexplotación de la Tierra, también se sostiene con la explotación de los cuerpos y las vidas de mujeres, niñas y niños.  Hablamos de huella y deuda ecológicas, de pobreza energética, de expolio de recursos naturales del Sur Global, de soberanía alimentaria, de consumo responsable y de poner la vida, los cuidados, en el centro de nuestras reivindicaciones.

Desde Naciones Unidas se viene señalando cómo los efectos del cambio climático que impactan en mayor grado en las mujeres y niñas,  dificultan el  logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impidiendo el avance hacia la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la promoción de un crecimiento económico sostenible, el trabajo decente y unas sociedades pacíficas e inclusivas.