Comisiones Obreras de La Rioja | 16 abril 2024.

Manifiesto Marea Blanca y Amnistía Internacional

Día Mundial de la Salud

04/04/2022.
    Concentración por la sanidad pública y universal

Si bien la pandemia de COVID-19 ha mostrado el poder curativo de la ciencia,también ha puesto sobre la mesa con claridad las desigualdades en nuestro mundo y ha subrayado la urgencia de crear sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas con el reto de lograr una salud equitativa, ahora y para las generaciones futuras.

La OMS hace un llamamiento en este Día Mundial de la Salud a reimaginarun mundo donde el aire, el agua y los alimentos limpios están disponibles para todos; donde las economías se centran en la salud y el bienestar planetario y humano; donde las ciudades, los pueblos y las comunidades saludables están centrados en las personas y donde existen las condiciones necesarias para que las personas lleven una vida mejor.

El diseño actual de la economía conduce a una distribución desigual de los ingresos, la riqueza y el poder, y mantiene a demasiadas personas en la pobreza y la inestabilidad.

La cobertura sanitaria universal implica que todas las personas ycomunidades reciben los servicios que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos y abarca todo el espectro de los servicios de salud esenciales y de calidad: desde la promoción de la salud hasta la prevención,el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Las estrategias de Cobertura Sanitaria Universal garantizan que todo elmundo tiene acceso a los servicios que atajan las causas más importantes de morbilidad y mortalidad, y que la calidad de esos servicios es suficiente para mejorar la salud de quienes los reciben.

La pandemia ha sacado a la luz en España y en La Rioja los claroscuros de una sanidad pública lastrada por los recortes que sucesivos gobiernos mantuvieron durante años utilizando como excusa la crisis económica de 2008. La Sanidad Pública sigue necesitando un refuerzo urgente: más presupuesto, más profesionales sanitarios y no sanitarios y más democracia y coparticipación.

Nuestra salud pública está en riesgo. Llevamos meses denunciándolo. Y aún más la Atención Primaria.

Pese a atender la mayor parte de las necesidades médicas de la ciudadanía y ser el polo vertebrador del sistema nacional de salud pública, la pandemia no ha dado tregua y durante casi dos años ha saturado los centros de salud y el sistema sanitario en su conjunto. Queremos insistir en que aún se está a tiempo de revertir la actual situación adoptando medidas de refuerzo a corto y a largo plazo.

En el Día Mundial de la Salud, movimientos ciudadanos, sociedades científicas y organizaciones profesionales, sociales y de derechos humanos, volvemos a emplazar al gobierno de La Rioja a que establezca las vías de diálogo y consenso necesario para evitar que la Sanidad Pública y en especial la Atención Primaria continúen en caída libre.