Comisiones Obreras de La Rioja | 18 abril 2024.

Exigimos integrar los principios feministas en las mesas de negociación

En la concentración del #8M2022 hemos leido nuestro manifiesto y hemos versionado a Rigoberta, cantando nuestro "Patrón, patrón, patrón".

08/03/2022.

8M2022 LaRioja

Cansadas de esperar que el tiempo sitúe la igualdad real como principio y horrorizadas ante el avance del negacionismo y la derecha, CCOO La Rioja ha decidido pasar de las palabras a los hechos este 8M porque, como reclaman, “para la igualdad tenemos un plan”.

El sindicato se ha concentrado hoy en El Espolón, donde distintas mujeres han leído un manifiesto en el que han subrayado la necesidad del compromiso de todos y todas para conseguir cambios. Piden que “el feminismo no sea una chapa más en nuestras camisetas, que asumamos de una vez los principios feministas y los integremos en nuestra acción sindical y en las mesas de negociación”.

Citan graves situaciones como la que atraviesan las compañeras del SAD, que llevan años esperando el reconocimiento de su trabajo esencial. “Algo que hemos aprendido durante la pandemia y que no se nos puede olvidar nunca es la importancia de los cuidados”. Por justicia, consideran que la patronal tiene la obligación de sentarse a negociar un convenio que dignifique esta profesión, a través de la subida salarial por encima del SMI.

CCOO también reclama recursos suficientes para llevar una vida autónoma, un trabajo seguro, decente y con buenas condiciones laborales, para conseguir estabilidad, corresponsabilidad de cuidados y trabajo doméstico por parte de los hombres y no estar sobreexplotadas.

Anuncian que seguirán vigilantes a las promesas de este Gobierno regional, porque las mujeres en La Rioja seguimos sin poder abortar voluntariamente en la sanidad pública, ya que ahora “no se respeta nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo ni nuestra autonomía como seres humanos”.

También estarán alertas a la aprobación de la Ley de Igualdad y de la Ley contra la Violencia de género, porque, aseguran, “continuamos sin tener políticas reales de protección a las mujeres víctimas, ni las denuncias ni las órdenes de protección nos garantizan el derecho a vivir una vida libre de violencias y seguimos siendo violadas, maltratadas, acosadas en los centros de trabajo y asesinadas”.

Por último, las mujeres de CCOO dicen alto y claro ‘No a la Guerra’. “No sólo la de Ucrania, también el resto de conflictos abiertos en el resto del mundo: Palestina, Yemen, el Sahara, Afganistán, México, Siria, República democrática del Congo, y así, hasta 65 guerras abiertas en el mundo”. “No podemos olvidar que las guerras y los hombres que las hacen usan y han usado el cuerpo de las mujeres como campo de batalla, usando la violación como método de guerra. Y tampoco olvidamos la extrema violencia que las mujeres sufrimos en los desplazamientos forzosos provocados por estos conflictos”. Además, “tanto Ucrania como Rusia son países misóginos que persiguen a la oposición antifascista y a las comunidades LGTBI y permiten la explotación y comercialización reproductiva de las mujeres”.

Por todo ello, reclaman un 8 de marzo y de lucha y combativo, porque las calles deben ser otra vez la voz de las riojanas.

El acto ha concluido con la canción que un grupo de mujeres del sindicato ha compuesto para reivindicar planes de igualdad y mejores condiciones en los centros de trabajo, sobre la base de ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini.