Comisiones Obreras de La Rioja | 2 marzo 2024.

La Federación de Pensionistas apuesta por un nuevo modelo de residencias

    CCOO también ha alertado de la escasez de centros de día públicos y de geriatras en el Servicio Riojano de Salud.

    18/02/2022.
    Federación de pensionistas y jubilados con la Consejería de Salud

    Federación de pensionistas y jubilados con la Consejería de Salud

    La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO La Rioja se ha reunido esta semana con los consejeros de Salud, María Somalo, y de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio. En la reunión, en la que también ha participado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito Martínez, han transmitido algunas de las necesidades de este colectivo en la comunidad.

    Una de sus prioridades es la apuesta por un nuevo modelo de residencias de mayores, puesto que las actuales han demostrado sus evidentes carencias. Los y las pensionistas abogan por residencias que no estén excesivamente masificadas y que se parcialicen por edades. Además, creen necesario reforzar el seguimiento que se hace de esos contratos desde las administraciones públicas.

    CCOO también ha alertado de la escasez de centros de día públicos y de geriatras en el Servicio Riojano de Salud. Así mismo, han denunciado las demoras en las citas de Atención Primaria, que en algunos municipios y centros de salud llegan hasta 11 o 12 días.

     

    Otra de sus reivindicaciones es la lucha contra la brecha digital que se encuentran las personas mayores al pedir cita previa en los centros sanitarios.

    Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha transmitido los pasos que se van a dar, a través de ambas consejerías, para avanzar en materia de coordinación sociosanitaria a través de la implementación de un nuevo modelo capaz de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

    Para lograrlo, el ejecutivo trabaja ya en el diseño de estrategias para implementar medidas capaces de optimizar los recursos públicos destinados a la atención de personas con enfermedades crónicas o en situación de dependencia para aumentar la calidad asistencial que reciben en la actualidad.