Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

90 años de los sucesos de Arnedo

La trama de la vida, con las hebras del pasado, tejemos el porvenir. Recordar, reparar y construir. Emotivo recuerdo en Arnedo para comenzar el año.

10/01/2022.
    Los sucesos de Arnedo. 5 de diciembre de 2022

*LUCIA BARRAGÁN RUIZ, 23 AÑOS

*MICAELA PEREZ-EZQUERRO ARPÓN, 26 AÑOS

*MANUEL ÁLVAREZ PÉREZ, 2 AÑOS

*MARCELINA LEÓN GIL DE MURO,39 AÑOS

*MARÍA NIEVES IBÁÑEZ CORDÓN, 70 AÑOS

*PÍO NAVASCUES CHIVITE, 49 AÑOS

*HONORATO GARRIDO SOLANA, 43 AÑOS

*FERMÍN VELASCO EZQUERRO 50 AÑOS

*DANIEL ZABALO TOMÁS, 19 AÑOS

*COSME CASTILLO ARPÓN, 15 AÑOS

*AGUSTINA HERRERO MURO, 38 AÑOS

Perdonadnos si no decimos los nombres de las decenas de heridos que aquella tarde esa ráfaga asesina dejó. Algunos no dieron parte de los disparos recibidos y queríamos de alguna manera, y sin omitir a nadie, recoger y nombrar también su desdicha.

Estas vidas fueron sesgadas un 5 de enero de 1932 a las 5 de la tarde hoy hace 90 años.

Vecinos y vecinas, gente corriente del pueblo, figuras subalternas que simplemente visitaron la plaza de la república para ver de cerca lo que acontecía. Pero también obreros, trabajadores a la defensa de sus derechos que días antes proclamaban:

"pero nosotros todos unidos como uno solo, el día 5, impulsados por tanto abuso como se está cometiendo por los patronos (Muro, Arrecubieta y Ruiz de la Torre) haremos cumplir la justicia y siendo todos firmes, acabaremos con la explotación del hombre por el hombre"

Y hubo una huelga que fue general y hubo acuerdos entre las diferentes partes y hubo jubilo y alegría.

"porque (escribe Matías Solana en sus palabras para el recuerdo)

Aquello parecía más una fiesta que una huelga. Porque las mujeres habían llevado a los niños de la mano para que vieran cómo los trabajadores luchaban por conseguir lo suyo"

Gente del pueblo desarmada y celebrando sus logros y esperanzas.

Han pasado 90 años.

Ya iba siendo hora de que el pueblo de Arnedo iniciase un movimiento de reparación, un proceso para levantar de una manera simbólica a quienes quedaron muertas y tendidas en la plaza.

Hora de reconocer públicamente la generosidad y valentía de aquellos que nos precedieron, devolver la dignidad a sus nombres y apellidos y honrar su memoria con el respeto que se merecen, en la plaza donde fueron abatidos por los disparos de la guardia civil.

La historia con letra mayúscula la recogen en sus libros historiadores y cronistas y es esta una labor precisa y necesaria.

La historia de los pueblos, la que reside en la memoria de cada persona, la hacemos de forma oral, contando en las casas, en las cuadrillas, en el trabajo, en la calle, transmitiendo cada quien lo que vio, lo que escucho, lo que le contaron.    Así es como tejemos nuestra historia colectiva, con las voces de todas y todos, y para eso es necesario poder hablar y no tener miedo a hacerlo.

Los sucesos de Arnedo quedaron irremediablemente inscritos a nuestra memoria local y hoy es el día en que con este acto público asumimos, reivindicamos, y honramos nuestro pasado, para poder seguir construyendo nuestro futuro.