Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

DECLARACIÓN DE CCOO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

    Con motivo de la celebración el día 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante, CCOO hace pública esta declaración de principios y derechos universales.

    17/12/2021.
    Ningún ser humano es ilegal

    Ningún ser humano es ilegal

    Con motivo de la celebración el día 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante, CCOO hace pública esta declaración en la que manifiesta que:

    1. Las migraciones SIEMPRE han sido un factor de desarrollo: el ser humano siempre se ha desplazado en busca de unas mejores condiciones de vida.Sin embargo es necesario remarcar el factor de voluntariedad del hecho migratorio: las desigualdades, la inexistencia de oportunidades de desarrollo personal y/o laboral, la carencia total de perspectivas por un lado o la vulneración de los derechos humanos, la quiebra de los principios democráticos, la discriminación o la ruptura del Estado de Derecho hacen que millones de personas por todo el mundo se vean obligadas a abandonar sus familias, sus sociedades y sus países en busca de unas condiciones dignas de vida.

    2. A nivel de la UE, la inacción caracteriza la praxis política: tras la presentación del Pacto de Migraciones y Asilo en 2020 poco o nada se ha avanzado puesto que las diferencias sobre cómo enfocar las migraciones en la UE son notorias entre los Estados miembros. Frente al compromiso en una gestión común constructiva, compartida y responsable de algunos países (España, Italia, Grecia…), el desinterés y la insolidaridad del resto – muy especialmente del denominado Grupo de Visegrado – ha hecho que todo permanezca estancado, a la espera de una Presidencia "fuerte" que desatasque la cuestión en el Consejo.

    3. Sin embargo la aparición de un elemento nuevo en el escenario UE, como es el hecho de la utilización de las migraciones como factor de presión política por parte de países terceros en pugna, bien con la UE, bien con algún Estado miembro, ha hecho saltar las alarmas. Si bien esa práctica no es nueva puesto que Turquía o Libia la llevan aplicando desde hace tiempo, este año Marruecos y muy especialmente Bielorrusia han plasmado la misma con toda su crudeza. La utilización mezquina de personas necesitadas de protección o en el marco de procesos migratorios por parte de países que no respetan los Derechos Humanos ha supuesto un incremento en la tensión migratoria.

    4. Denunciamos el lenguaje militarista utilizado para las cuestiones migratorias: no nos encontramos ante un "ataque" ni ante una "guerra híbrida" ni nada por el estilo: por el hecho de que Marruecos tolerase la entrada ilegal en Ceuta de 10.000 personas en mayo o el hecho –sostenido- de que Bielorrusia canalice flujos de personas hacía las fronteras de Polonia o Lituania, no estamos en un escenario bélico. Quien utiliza esa terminología es porque pretende insistir en el concepto de las migraciones como amenaza, como riesgo, y en utilizar las migraciones como espantajo que agitar para amedrentar a sus poblaciones mediante la demagogia. Al tiempo se facilita la identificación de la gestión migratoria como debilidad de la UE y facilita la insistencia en esa línea por parte de países terceros o grupos criminales.

    5. Si bien la respuesta de la UE ante estas situaciones ha sido inmediata y unívoca respaldando a los países afectados, hemos de denunciar que para la frontera de Bielorrusia se ha producido una inaceptable complacencia con la situación de excepcionalidad promovida por el gobierno de Polonia que, en un marco de constante pugna con la UE por sus ataques al Estado de Derecho, ha hecho prevalecer su visión militarista y securitaria, imponiendo un estado de excepción en la zona que impide, casualmente, el acceso a periodistas y a las organizaciones humanitarias de ayuda y asistencia a las personas migrantes: en el colmo de esta actuación dislocada, la Comisión UE ha planteado "suspender" las garantías del derecho de asilo excepcionalmente durante 6 meses para permitir a Polonia y Lituania "gestionar" dicha crisis.

    6. CCOO considera inaceptable esta quiebra de los valores y principios de la Unión Europea consagrados en el artículo 2 del Tratado UE: precisamente la respuesta para desactivar futuras actuaciones similares es reforzar estos valores protegiendo a las personas que huyen y cumpliendo con la normativa internacional y de la UE, demostrando que la UE es mucho más que unas bonitas declaraciones.

    7. En el ámbito español, seguimos en la situación de inercia de años anteriores con un marco migratorio que necesita ser actualizado y con reformas parciales y otras incluidas en diversas iniciativas legislativas que están llevando a una dispersión normativa en materia migratoria que dificulta el enfoque integral de la cuestión migratoria. Desde Comisiones Obreras insistimos en la necesidad de un diálogo social constructivo y respetuoso en materia migratoria que facilite la toma de acuerdos de manera tripartita como venía sucediendo hasta ahora y que permita una gestión corresponsable y eficaz.