Comisiones Obreras de La Rioja | 17 abril 2024.

BASES PARA DOBLAR LA DEMANDA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA

"Más viajes en tren, menos emisiones"

    En España toda la energía eléctrica que consume el ferrocarril, en cualquiera de sus modalidades es energía eléctrica certificada 100% renovable. El ferrocarril se convierte así en un excelente instrumento hacia una movilidad con menos emisiones, menor consumo energético y más inclusiva y segura para sus ocupantes frente a otros modos.

    09/11/2021.
    Tren

    Tren

    Cada vez existen más evidencias sobre la necesidad de reducir el impacto denuestra forma de vida en la tierra, y una de las principales formas de conseguirlo es disminuir drásticamente el uso del coche. En este contexto, el ferrocarril vuelve con fuerza después de casi un siglo en el que se primó el desarrollo del automóvil como modo de transporte hegemónico. Ahora soplan nuevos vientos en Europa y el ferrocarril resurge con fuerza en sus diversas opciones, ofreciendo una posibilidad de transporte baja en emisiones. En España toda la energía eléctrica que consume el ferrocarril, en cualquiera de sus modalidades —larga distancia,regional, suburbano o urbano— es energía eléctrica certificada 100% renovable. El ferrocarril se convierte así en un excelente instrumento hacia una movilidad con menos emisiones, menor consumo energético y más inclusiva y segura para sus ocupantes frente a otros modos.

    Cada vez existen más evidencias sobre la necesidad de reducir el impacto de nuestra forma de vida en la tierra, y una de las principales formas de conseguirlo es disminuir drásticamente el uso del coche. En este contexto, el ferrocarril vuelve con fuerza después de casi un siglo en el que se primó el desarrollo del automóvil como modo de transporte hegemónico. Ahora soplan nuevos vientos en Europa y el ferrocarril resurge con fuerza en sus diversas opciones, ofreciendo una posibilidad de transporte baja en emisiones. En España toda la energía eléctrica que consume el ferrocarril, en cualquiera de sus modalidades —larga distancia,regional, suburbano o urbano— es energía eléctrica certificada 100% renovable. El ferrocarril se convierte así en un excelente instrumento hacia una movilidad con menos emisiones, menor consumo energético y más inclusiva y segura para sus ocupantes frente a otros modos.

    Por ello, el tren es hoy el modo de transporte que puede y debe articular al máximo nuestra movilidad. Hay una multitud de datos y hechos que lo indican, se puede desarrollar y documentar tan ampliamente como sea necesario, y se puede plasmar en otros documentos. Si bien, este documento se propone desbrozar un objetivo concreto y a la vez plausible para España: doblar el número de personas transportadas por ferrocarril. Para ello se propone un programa de acción basado en una serie de objetivos y una diagnosis.