Comisiones Obreras de La Rioja | 15 noviembre 2024.

Mercado de trabajo y género:

    Desigualdad laboral

    20/10/2021.
    Desigualdad laboral

    Desigualdad laboral

    La igualdad de oportunidades hace referencia a que todas las personas deberíamos disponer de un mismo punto de partida en la sociedad: mujeres y hombres compartimos la igualdad como derecho.

    El reconocimiento jurídico de la igualdad entre mujeres y hombres se denomina igualdad formal y establece que mujeres y hombre tenemos los mismos derechos ya que están recogidos en la legislación.

     

    La igualdad real y efectiva, se entiende como un tratamiento equivalente para mujeres y hombres, independientemente de su sexo. Hace referencia a políticas y medidas que se adoptan para llegar a una igualdad, esto hace referencia a las políticas y medidas, por ejemplo, los planes de igualdad en las empresas, que se adoptan para compensar las situaciones de desigualdad que se dan en las posiciones entre mujeres y hombres.

     

    Las diferencias de trato basadas en características relacionadas con el sexo en el acceso al empleo, en la formación y promoción, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas, y la participación en las organizaciones empresariales y sindicales se denomina discriminación laboral.

     

    Cuando hablamos de mercado de trabajo y género se pueden establecer dos factores que muestran las diferencias: 

    • División sexual del trabajo, entendida como la asignación de tareas basada en el sexo de los trabajadores y las trabajadoras.
    • Devaluación del trabajo que realizan las mujeres y que por tanto desencadena en una diferencia salarial, en el que se otorga mayor valor al trabajo realizado por los hombres en relación al que realizan las mujeres.  

    Por su parte, la segregación ocupacional de género está estrechamente relacionada con la discriminación y la desigualdad y se caracteriza por:

    • Una estructura de la ocupación desigual en la distribución de hombres y mujeres, esta se produce cuando las mujeres se agrupan en actividades relacionadas con las tareas habitualmente femeninas, según la división sexual del trabajo, sectores feminizados o masculinizados, es lo que se denomina segregación horizontal.
    • A cómo las mujeres ocupan los rangos y puestos de inferior categoría profesional con diferentes niveles de remuneración, consideración, responsabilidad, etc., respecto al hombre (poca representación de las mujeres en los niveles jerárquicos superiores), denominada segregación vertical. 

    ¿TIENES ALGUNA DUDA? 

    Escríbenos a nuestro canal de información y asesoramiento y nos pondremos en contacto contigo.