Comisiones Obreras de La Rioja | 24 abril 2024.

Mecanismos para incorporar la perspectiva de género en empresas y organizaciones (I):

Medidas de Igualdad

20/10/2021.
    positivo

En el Título I de la LOIEMH se incorporan al ordenamiento español las definiciones y conceptos recogidos en la Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se reforma la Directiva 76/207/CEE del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo; definiciones, que por su especial interés en el ámbito laboral.

Uno de los mecanismos que las empresas y organizaciones pueden usar para aplicar el principio de igualdad en la gestión empresarial, es:

Las medidas de igualdad.

Al margen de los planes de igualdad, se impone a las empresas la obligatoriedad de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como el deber de negociar las medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades.

La ley menciona entre las materias en las que se podrían establecer medidas concretas.

A modo de ejemplo:

·         El acceso al empleo

·         Las condiciones de trabajo

·         En la clasificación profesional

·         Promoción Formación

Antes de adoptar medidas de acción positiva, es esencial que sean detectadas las posibles situaciones discriminatorias.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Escríbenos a nuestro canal de información y asesoramiento y nos pondremos en contacto contigo.