Comisiones Obreras de La Rioja | 27 abril 2024.

Mecanismos para incorporar la perspectiva de género en empresas y organizaciones (II):

Acciones positivas

19/10/2021.

En el Título I de la LOIEMH se incorporan al ordenamiento español las definiciones y conceptos recogidos en la Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se reforma la Directiva 76/207/CEE del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo; definiciones, que por su especial interés en el ámbito laboral, destacamos a continuación.

Uno de los mecanismos que las empresas y organizaciones pueden usar para aplicar el principio de igualdad en la gestión empresarial, es:

Acciones positivas

Son medidas encaminadas a combatir las discriminaciones por razón de sexo y a aumentar la presencia de las mujeres en la empresa: en todos los sectores, en todas las profesiones y en todos los niveles de responsabilidad, con el fin de posicionarlas en una situación de verdadera igualdad en las condiciones de partida. Se concibe como una medida de carácter temporal; sólo será necesaria hasta que se consigan superar los desequilibrios en la situación de mujeres y hombres ante el mercado de trabajo. Intervienen tanto en el punto de partida (de ahí igualdad de oportunidades) como en el resultado tomando en consideración las diferencias y las desigualdades para actuar sobre ellas.

Algunos ejemplos de acciones positivas:

Selección y contratación: Reducir la contratación temporal de trabajadoras.

Medida:

·         Aumentar la conversión de contratación temporal en contratación fija en mujeres hasta la eliminación del sesgo detectado.

Promoción: Aumento de mujeres en puestos de dirección.

Medidas:

·         Realizar una formación directiva para mujeres.

·         Favorecer el Networking femenino.

·         Encuentros de mujeres pre-directivas o directivas con alta dirección.

·         Realizar procesos de mentoring.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Escríbenos a nuestro canal de información y asesoramiento y nos pondremos en contacto contigo.