Comisiones Obreras de La Rioja | 26 abril 2024.

Toda la solidaridad de CCOO con la CGIl ante el ataque fascista sufrido el sábado

El viernes 15 de octubre a las 12:00 horas CCOO  convoca concentraciones en todas sus sedes, de apoyo y solidaridad con la CGIL y contra el fascismo bajo el lema#Maipiufascismi

13/10/2021.
    #SiamoTuttiCGIL

CCOO condenamos enérgicamente el asalto que se produjo el sábado 9 de octubre a la sede del sindicato CGIL en Roma por parte de manifestantes convocados por la ultraderecha y elmovimiento anti vacunas (NoVax).

Los mensajes de odio que se lanzaron ayer contra la CGIL, el primer sindicato de Italia y contra su Secretario General, Maurizio Landini, recuerdan peligrosamente a los ataques del fascismoitaliano y la violencia que ejercieron contra los sindicatos y las Cámaras del Trabajo entre 1920y 1922 y que supusieron agresiones, torturas y la muerte de sindicalistas.

Cien años después resurge el fascismo en Italia, esta vez bajo la bandera del negacionismo a las vacunas y el rechazo a la obligatoriedad del Green Pass, o certificado COVID de vacunación o resultado negativo de PCR.

Un neofascismo que exige “libertad” frente a lo que para ellos son un Estado autoritario y un sindicato traidor a la clase trabajadora.

Desde el inicio de la pandemia, que fue especialmente intensa en Italia, la CGIL ha actuado deforma responsable para garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras al tiempoque se recuperaba la actividad económica en el país.

Para lograr este objetivo, se ha acordadoque a partir del 15 de octubre, sea obligado presentar el Green Pass para acceder al lugar detrabajo. En caso de no aportar la documentación requerida, la persona trabajadora no podrá incorporarse a su puesto perdiendo el salario correspondiente, pero no podrá ser objeto dedespido por esa causa.

CCOO nos solidarizamos con la CGIL frente al ataque del escuadrismo fascista que ha sufrido y compartimos con Landini la exigencia de que se disuelvan las organizaciones “que reclamanel fascismo”, como Forza Nuova, convocante de la manifestación e instigadora del asalto a la sede sindical.

Los estados y las fuerzas políticas democráticas deben respondercontundentemente a la ultraderecha que fomentan violencia, odio, desestabilidad democrática y de convivencia ciudadana. Debe ponerse fin a la complicidad con estos movimientos por partede cierta derecha y determinados medios de comunicación. El mundo del trabajo debe responder a este ataque a la democracia, por ello desde CCOO apoyamos la manifestación sindical unitaria anti fascismo convocada el próximo sábado 16 de octubre en Roma donde se exigirá no más fascismos en Italia y se reafirmará la centralidad del trabajo, perdida en los últimos años políticas neoliberales y antisociales.

El viernes 15 de octubre a las 12:00 horas CCOO  convoca concentraciones en todas sus sedes de apoyo y solidaridad con la CGIL y contra el fascismo bajo el lema #Maipiufascismi