Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

Ponemos deberes a la Consejería de Educación para este curso 2021-2022

    Es necesario tomar todas las medidas para garantizar la seguridad y salud en los centros y para incrementar la calidad educativa en una situación tan complicada.

    10/09/2021.
    colegio

    colegio

    La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja, sindicato mayoritario en la enseñanza pública riojana, ante el inicio del curso 2021-2022 y la situación sanitaria y educativa a la que nos enfrentamos quiere manifestar la necesidad de tomar todas las medidas para garantizar la seguridad y salud en los centros y para incrementar la calidad educativa en una situación tan complicada.

    Es absolutamente imprescindible mantener ratios bajas en los centros, 20 alumnos máximo por aula  en todos los niveles educativos, para asegurar las distancias de seguridad, que ha de seguir siendo de 1,5 metros y para poder abordar las complicaciones educativas, siempre presentes, y las agravadas por la situación anómala que ha producido la pandemia.

    Esto debe de acompañarse, además, de un refuerzo extra en las plantillas tanto de personal docente, aumentando las contrataciones realizadas el curso pasado ya que, en el presente curso todos los niveles educativos van a ser presenciales, como de PAS educativo para poder realizar los refuerzos educativos oportunos y poder gestionar adecuadamente a todos los niveles la situación. Estas actuaciones no solo revierten en la protección de la salud y la seguridad de la comunidad educativa, sino que influyen de manera cierta y determinante en la mejora de la calidad educativa y de la individualización del proceso de enseñanza.

    FECCOO La Rioja apuesta por la presencialidad total pero en una vuelta segura y que no se corra en ningún caso el riesgo de tener que volver a situaciones, nada deseables y problemáticas, de semipresencialidad, así como por la mejora de la calidad educativa. Por ello es necesario incrementar la inversión del curso pasado y mantenerla también a medio y largo plazo, por lo que a tal objeto deben de usarse los fondos transferidos por el Gobierno acompañados de la inversión propia del gobierno de nuestra comunidad autónoma.

    Consideramos un error la rebaja de las condiciones mínimas acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las CCAA, hay que mantener el 1.5 m. de distancia interpersonal. Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de no escatimar recursos para afrontarla y, mucho más, en sectores esenciales.   

    Los recursos y efectivos extra anunciados hasta el momento son insuficientes para cumplir con lo anterior, teniendo en cuenta además que para la presencialidad completa con ratios bajas es imprescindible aumentar los efectivos dado que el curso pasado no existía presencialidad completa en todos los cursos.   

    Por tanto, FECCOO La Rioja exige se revisen las decisiones tomadas hasta el momento, respecto a distancia entre alumnado, contratación de profesorado y ratios y, se convoque urgentemente las mesas oportunas de negociación para estudiarlos, ajustarlos, incrementarlos y distribuirlos.

    Además, existen un gran número de temas relativos a las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que es urgente abordar en la mesa sectorial, para los que es necesario un calendario de negociación que contemple las siguientes cuestiones, entre otras:

    -  Carrera profesional docente.

    - Equiparación de todos los PTFP-PES, hacia el cuerpo único de docentes.

    - Incentivo económico y reducción horaria para la tutoría.           

    - Dotación de personal administrativo y sanitario en todos los centros públicos, especialmente en los CEIP.

    - Dotar de ATEs a todos los centros educativos, comenzando por la Educación Infantil.

    - Avanzar en la conversión del empleo temporal en fijo, llevando a cabo OPEs que superen el 100% de la tasa de reposición o que la eliminen directamente.

    - Establecer planes de igualdad concretos en cada centro educativo: coeducación, conciliación, corresponsabilidad, asesoramiento, convivencia y medidas contra la violencia machista.

    - Mantenimiento de las sustituciones desde el primer día, dure lo que dura dicha sustitución.

    - Negociación de las Comisiones de Servicio.

    - Funcionamiento de los comedores escolares como servicio público durante todo el curso escolar (todos los días lectivos debe funcionar el servicio de comedor, con sus trabajadores y trabajadoras).

    - Mejora en la formación para el profesorado, vuelta de los CPR.

    - Condiciones laborales de mayores de 55 años.

    - Convocatorias extraordinarias.

    -Derechos de paternidad y maternidad.

    Además, desde la FECCOO hemos de criticar la gestión de los primeros llamamientos de sustituciones docentes realizados este curso. Consideramos que debían de haberse realizado de otra manera, incluyendo todas las necesidades del sistema educativo en el primer llamamiento. Hay que abrir convocatorias extraordinarias urgentes en las especialidades docentes que tienen carencia de profesorado.

     

     

    Asimismo se ha de conceder la reducción horaria a los docentes mayores de 55 años.

    También criticamos la modificación realizada en las jornadas especiales de los meses de junio y septiembre en los centros de infantil y primaria, ya que no ha sido negociada en mesa sectorial y ha sido impuesta desde la Consejería de Educación. Esta medida tiene que ser acordada con las organizaciones sindicales y acompañada de otras medidas como la apertura de los comedores escolares desde el primer día lectivo, con personal propio de la CAR, entre otras cuestiones.

    Como parte positiva, desde la FECCOO ponemos en valor los acuerdos alcanzados el curso pasado, que permitieron que las aulas fueran el lugar más seguro al que pudiéramos mandar a nuestros hijos e hijas. Además conseguimos, gracias a la firma de un acuerdo, la reducción de la carga horaria de los docentes de infantil y primaría, así como la flexibilidad en las horas exclusivas.

    FECCOO La Rioja considera que las deficiencias que el Sistema Educativo arrastraba antes de la pandemia, y que han sido agravadas por esta, hacen imprescindible que se incremente la inversión en la educación pública y que los recursos extra se conviertan en estructurales para afrontar con garantías todos los retos que tenemos por delante.