Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

Presentado el Plan de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja

CCOO será exigente en cuanto a su cumplimiento, seguimiento y evaluación.

La Formación Profesional y las Políticas Activas de Empleo son las herramientas imprescindibles para mejorar la empleabilidad de las personas, la calidad en el empleo, y por lo tanto la mejora de la competitividad de las empresas y su crecimiento, mejorando los datos de desempleo.

24/03/2021.
    Jorge Ruano en la presentación del Plan de Empleo y Formación 2021 2023

La Formación Profesional y las Políticas Activas de Empleo, no suelen acaparar titulares como lo hacen otros planes de los distintos gobiernos. Sin embargo, son la herramienta fundamental para luchar contra el desempleo y generar actividad y riqueza.

En estos momentos cuando aún no hemos recuperado los niveles de empleo previos a la crisis que comenzó en 2008, tenemos que enfrentarnos a los retos que nos plantea esta nueva crisis derivada de la pandemia, cuyo denominador común es que vuelve a golpear con dureza a los colectivos más vulnerables y en especial a las personas jóvenes y a las mujeres.

Es necesario situar a las personas en el centro de la Formación y de las Políticas Activas de Empleo. Recuperando la calidad y la atención especializada en la orientación, como puerta de entrada a la formación.

Y de ahí, pasar a una intermediación mejorada y adaptada a las nuevas realidades del mundo del trabajo, completada con un sistema eficiente de fomento para la contratación, y de mejora de la negociación colectiva que dé como resultado un empleo estable y de calidad.

Este proceso no va a producir un efecto inmediato, ni las Políticas Activas de Empleo crean empleo por sí mismas, pero son la herramienta imprescindible para mejorar la empleabilidad de las personas, la calidad en el empleo, y por lo tanto la mejora de la competitividad de las empresas y su crecimiento, mejorando los datos de desempleo.

Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. Esto es lo que dice el art.40 de la Constitución.

El Plan de FP y Empleo trata de hacer eso.

De favorecer las condiciones para la mejora de empleabilidad.

De formar a quienes van a acceder al mundo del trabajo y a recualificar a quienes forman parte de él, para mejorar la competitividad de las empresas basándose en el capital humano y no en el deterioro de las condiciones de trabajo.

Al mismo tiempo se hace necesario tender puentes entre las políticas activas y las políticas pasivas o políticas sociales para dar oportunidades a los colectivos más desfavorecidos, eso es redistribución de la riqueza.

Y la mejora de los servicios públicos con recursos suficientes para desarrollar estas políticas es clave como garantía de cohesión social y territorial.

El Plan parte del análisis compartido de la situación, no solo del mercado laboral en La Rioja, sino de otros elementos que inciden directamente sobre él, y que si bien ya estaban presentes, algunos de ellos han sido acelerados por la crisis derivada de la pandemia.

Son evidentes las transformaciones de la población, como el envejecimiento y la despoblación en zonas rurales.

Los cambios en la configuración del desempleo, con aumento del paro estructural y de larga duración y la mayor incidencia en sectores de la población como mujeres y jóvenes.

También la evolución de la población activa y las características del empleo, y de manera muy especial en la calidad del mismo. Una calidad del empleo marcada por la precariedad y temporalidad que ronda el 25% y que de nuevo tiene un mayor impacto en mujeres y jóvenes.

Igualmente el análisis previo sitúa que en La Rioja un 52% de las personas empleadas tienen Formación Profesional o Universitaria y un 48% se encuentran en situación de posible descualficación.

Esta situación reduce las posibilidades de acceder a un empleo y dificulta las opciones de promoción profesional de un elevado número de personas trabajadoras.

Por eso los objetivos Estratégicos plantean

● Promover la activación y la mejora de la empleabilidad de todas las personas y en especial de aquellos colectivos más vulnerables para el empleo: jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad.

● Una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

● Mejorar los servicios públicos de empleo de La Rioja, modernizando los instrumentos y servicios ofrecidos.

Lo más importante de un Plan de FP y Empleo es su ejecución, por eso CCOO será exigente en cuanto a su cumplimiento, seguimiento y evaluación.

Orientación e intermediación laboral

Capacitar a las personas para gestionar y planificar sus itinerarios de aprendizaje y laborales con arreglo a sus objetivos vitales, relacionando sus capacidades e intereses con la educación, la formación, las oportunidades de empleo y el autoempleo, y contribuyendo así a su realización personal.

Formación para el Empleo

Favorecer la formación a lo largo de la vida tanto de personas desempleadas como ocupadas, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal, mejorando la empleabilidad de las personas trabajadoras.

Oportunidades de empleo

Incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo

Igualdad de oportunidades

acciones, actuaciones o actividades dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Y el necesario impulso a ejercer la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

Modernización de los Servicios de Empleo

Los Servicios Públicos de Empleo se enfrentan al desafío de adaptarse a las variables realidades del mercado de trabajo al tiempo que mejoran su eficiencia, a través de la racionalización de las actividades y los servicios.