Comisiones Obreras de La Rioja | 20 abril 2024.

El derecho a protección del menor por encima del hecho de que sea extranjero

La Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja condena el atentado sufrido en Madrid y considera inaceptable cualquier tipo de violencia contra los menores, y sus cuidadores, incluida la violencia verbal.

05/12/2019.
    Menores no acompañados

El atentado de Madrid no es un atentado contra menores sin papeles, ni contra la inmigración, es un atentado contra todos nosotros, contra nuestra propia cultura de solidaridad con el débil y justicia universal.

Protegemos a los menores sin preguntar por sus apellidos, no porque en sus brazos abarquen su futuro y el nuestro, sino porque son débiles, por su natural estado de indefensión e inocencia. Y lo hacemos porque forma parte de esta civilización de la que nos sentimos orgullosos, construida desde nuestras propias raíces, regadas con mil culturas, edificada contra una violencia que nos ha costado millones de muertos. Siempre debe prevalecer el Derecho Humano de la protección al menor por encima del hecho de que sea extranjero o no.

Traemos a colación una frase de Slavj Zizek que dice: "quizás la solidaridad global sea una utopía, pero si no luchamos por ella, entonces estamos realmente perdidos, y merecemos estar perdidas?.

Dejemos a la policía que haga su trabajo y determine, en primera persona, quien lanzó la granada. Pero los responsables últimos, los responsables morales, son todas y todos los que alimentan el oído con sus discursos y quienes les aplauden o, simplemente, los hacen suyos. Quienes cuando gritan que pretenden salvarnos de los inmigrantes en realidad lo que pretenden es bombardear la cultura de la solidaridad y la justicia, de la defensa de los débiles, de los explotados y de los oprimidos.

Estos mercenarios de una guerra total, se sienten felices de que haya dos bandos para que sus asquerosas convicciones adquieran el sentido del que carecen.

Es cosa de todas y todos defender nuestra cultura, que no cristiana ni musulmana, oriental u occidental, sureña o norteña, la nuestra es una multiculturalidad compartida por todos y todas las que repudiamos la violencia.

Mostramos además, todo nuestro apoyo a los y las trabajadoras del sector que no debieran ser atacados, menospreciados e incluso perseguidos desde los atriles fascistas, sino aplaudidos y protegidos por la gran labor que realizan para la inclusión y la convivencia.

Hoy es un día para recordar la capacidad de las personas de pelear pacíficamente por sus derechos. Ahora más que nunca debemos destacar la enorme riqueza de esta tierra que ha crecido gracias a no ser de nadie y de todo el mundo a la vez. Quien venga a odiar la diferencia no suma. Nuestra tierra, sin la diversidad pasada, presente y futura, sería un lugar mucho menos maravilloso. Y más concretamente en nuestra ciudad, como dice la canción: ??y nadie en Logroño se siente extranjero". O así debiera ser.

Somos personas que nos consideramos iguales, sin distinción de raza, sexo, religión ni poder adquisitivo;  en especial cuando en nuestro entorno detectamos discursos xenófobos.