Comisiones Obreras de La Rioja | 15 noviembre 2025.

CCOO La Rioja se concentra contra la violencia machista y en apoyo a Juana Rivas y su hijo Daniel.

    El Espacio Violeta de CCOO La Rioja ha convocado este viernes una concentración frente a la sede del sindicato en Logroño para denunciar el repunte de asesinatos machistas durante el verano y mostrar su solidaridad con Juana Rivas y su hijo Daniel.

    25/07/2025.
    Concentración contra la violencia machista y apoyo a Juana Rivas y su hijo Daniel

    Concentración contra la violencia machista y apoyo a Juana Rivas y su hijo Daniel

    Durante el acto, se ha leído un manifiesto en el que el sindicato denuncia con contundencia la violencia estructural que sufren las mujeres y la violencia institucional que recae sobre las víctimas que se atreven a alzar la voz. “Un maltratador nunca será un buen padre. Hoy decimos alto y claro que Daniel se queda”, se ha proclamado con firmeza en la lectura del manifiesto.

    Sin embargo, durante la propia concentración se ha recibido la triste noticia de que Daniel ha sido entregado finalmente a su padre, pese a la oposición de su madre y el amplio respaldo social a su causa.

    CCOO ha recordado que, según cifras oficiales, al menos 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2025, y tres menores han muerto víctimas de la violencia vicaria. Pero la cifra real de feminicidios asciende ya a 49, según recuentos extraoficiales.

    En el manifiesto también se ha alertado del repunte de violencia durante el verano, época en la que se concentran más del 30% de los asesinatos machistas del año, y se han recordado los crímenes ocurridos en junio y julio, incluido el intento de asesinato de una menor de 17 años quemada viva en Sevilla.

    Desde CCOO se ha denunciado también el impacto de la violencia machista en el ámbito laboral, donde muchas mujeres víctimas se ven forzadas a abandonar sus empleos o a aceptar condiciones precarias ante la falta de medidas de protección adecuadas. “Exigimos a las empresas que se impliquen activamente en la lucha contra la violencia de género. No puede haber espacio para los agresores en el mundo laboral”, ha señalado el sindicato.

    Además del carácter general de la denuncia, la concentración ha servido para visibilizar el caso concreto de Juana Rivas, que lucha desde hace años por proteger a sus hijos de un padre condenado por maltrato. CCOO exige al Ministerio de Justicia y al juzgado competente que se protejan los derechos del menor y se escuche su testimonio.

    Se puede leer el manifiesto completo en los documentos adjuntos