Comisiones Obreras de La Rioja | 15 noviembre 2025.

CCOO ha puesto en marcha la irónica campaña “No ejerzas tus derechos» para contrarrestar el uso malintencionado y perverso que las patronales hacen del término “absentismo”

    07/07/2025.
    Campaña sobre el absentismo

    Campaña sobre el absentismo

    CCOO ha puesto en marcha una amplia campaña de información en centros de trabajo para contrarrestar el uso malintencionado y perverso que las patronales hacen del término “absentismo”, cuando se refieren a la ausencia de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo en el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución, las leyes, los convenios colectivos y otras normas laborales, como es el derecho a ausentarse por enfermedad, maternidad, cuidado de menores o personas dependientes, vacaciones o cualquier otro motivo de ausencia legalmente reconocido y justificado. 

    No parece muy razonable que un sindicato presente una campaña con el lema ‘No ejerzas tus derechos’. Es una provocación.  Lo que CCOO pretende es resignificar la trampa que se esconde tras la utilización ‘torticera’ e interesada del término absentismo.

     

    El uso peyorativo del término absentismo, claramente interesado, busca limitar y generar una percepción negativa de los derechos laborales, acusando a las personas trabajadoras de actuar fraudulentamente. Se aprovecha para cuestionar muchos derechos fundamentales. A este absentismo ‘por causas objetivas’ le falta un segundo apellido y es justificado o injustificado. Nosotros queremos poner ahí el foco.

     

    CCOO recuerda que la mayoría de las ausencias al trabajo están reguladas; es decir, son el ejercicio de derechos como las vacaciones, licencia por matrimonio, por defunción de un familiar, todos los permisos recogidos en la negociación colectiva y, por supuestos las horas sindicales o la participación en huelgas. También otras situaciones especialmente protegidas como el permiso de paternidad o maternidad, licencia por cuidados de hijos por cáncer.

     

    Y es que hay organizaciones empresariales que quieren cuestionar derechos laborales por la puerta de atrás. Nos encontramos ante un constante goteo de mensajes incisivos para dejar la impresión de que estamos en una situación de pérdidas de horas de trabajo y de productividad en las empresas. Dicen que la negociación colectiva es obsoleta, que no se adapta a los tiempos actuales, que la norma está trasnochada y que hay tolerancia a las bajas laborales. Y sin saber cómo, nos encontramos que la patronal comienza a hablar de manera peyorativa de la incapacidad temporal y a criticar el ejercicio de derechos ya consolidados, como los que se refieren a la conciliación de la vida laboral y familiar.

     

    Pero hay que diferenciar qué causas motivan la no asistencia al trabajo, voluntario o involuntario.  El absentismo laboral en la situación en la que la persona trabajadora intencionadamente se ausenta de su puesto de trabajo conociendo que está incumpliendo su compromiso laboral. Algo que, como es lógico, conlleva sanciones en