Comisiones Obreras de La Rioja | 7 julio 2025.

Alcanzado un preacuerdo para el Convenio Colectivo del Metal de La Rioja con un incremento mínimo del 10% en los salarios del sector hasta el 2027

    El  preacuerdo alcanzado  para el Convenio Colectivo de las Industrias Siderometalúrgicas de La Rioja y que se rubricará el próximo 9 de enero, establece mejoras laborales y salariales significativas para los próximos cuatro años (2024-2027).

    10/12/2024.
    Preacuerdo convenio metal

    Preacuerdo convenio metal

    Este acuerdo, alcanzado entre los sindicatos mayoritarios del sector (CCOO Industria, UGT Fica y USO) y la Federación de Empresas de La Rioja (FER), supone un paso significativo en la mejora de las condiciones laborales y salariales del sector. Valoramos especialmente que el preacuerdo garantice el poder adquisitivo mediante las subidas salariales pactadas y las cláusulas de revisión vinculadas al IPC.

    La incorporación de una reducción de la jornada laboral anual constituye un punto clave, asegurando su aplicación independientemente de los posibles cambios en la normativa laboral estatal.

    Además, este acuerdo responde a demandas históricas de los trabajadores del sector, corrigiendo aspectos fundamentales relacionados con la clasificación profesional y la compensación por horas extraordinarias, lo que refuerza la equidad y mejora las condiciones laborales en el sector siderometalúrgico. 

    Principales puntos del preacuerdo:

    1.     Ámbito Temporal: Convenio con vigencia de cuatro años (2024-2027).

    2.     Jornada Anual:  2025: 1.744 horas (salvo que se acuerde otra cifra a nivel estatal).

    3.     Incrementos Salariales:

    •   2024: Pago único de 450€.
    •  2025: Incremento del 5%.
    •  2026 y 2027: Incremento del 2,5% anual.

    4.     Cláusulas de Revisión Salarial:

      Si el IPC supera el incremento pactado en 2025, 2026 o 2027, se aplicará una revisión adicional de hasta el 1%, sin carácter retroactivo.

    5.     Mejoras Adicionales:

    •   Las horas extraordinarias en domingos y festivos tendrán un recargo del 75%.
    •  Se mantienen las licencias y permisos mejorados del convenio anterior (2021-2023).