Comisiones Obreras de La Rioja | 25 abril 2024.

Accidentes in itinere

CCOO lamenta la muerte de dos trabajadores que fallecieron ayer a causa de un accidentede tráfico y mostramos nuestras condolencias y solidaridad con los familiares, amistades ycompañeras y compañeros de trabajo. Hoy nos concentraremos y realizaremos el minuto de silencio en nuestra sede de Logroño.

19/01/2023.
    No más muertes en el trabajo

El siniestro tuvo lugar ayer miércoles a primera hora de la tarde, un furgón y un turismo colisionaron frontalmente en la carretera N-111, el turismo conducido por un médico  anestesista del hospital de Los Manzanos de 61 años acudía a su centro de trabajo y el conductor del furgón de la empresa AC Reformas Decoración de 41 años, volvía a casa de trabajar.

Aún se desconocen las causas del fatídico accidente que ocurrió en un tramo de carretera dónde la velocidad es limitada y está prohibido adelantar.

En el avance enero- noviembre de 2022 de las estadísticas de Accidentes de trabajo in itinere en La Rioja se observa que de 395 accidentes, 3 fueron graves y dos mortales. Este año, no ha pasado enero y ya hemos alcanzado las cifras de accidentes mortales del año pasado en accidentes in itinere.

Lo que manifiesta el análisis de estas cifras es que las medidas preventivas adoptadas son escasas o están mal enfocadas, ya que hasta el momento no han impedido o reducido las cifras de accidentabilidad respecto a años pasados.

La dejadez en la prevención de los accidentes de tráfico laborales no tiene justificación si se observa el peso que tienen estos sobre el total de accidentes de trabajo.

La prevención de estos accidentes se limita a la formación en seguridad vial de las personas trabajadoras. CCOO considera que esta formación, si bien es necesaria, resulta insuficiente y apuesta decididamente por un cambio de modelo de movilidad más seguro y sostenible.