Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Valoración positiva de los presupuestos generales de La Rioja, en tiempos de incertidumbre es necesaria una apuesta decidida desde lo público

La dirección de CCOO de La Rioja mantiene un encuentro con Celso González, Consejero de Hacienda y Administración Pública y con José Ángel Lacalzada, Consejero de Desarrollo Autonómico para valorar los presupuestos generales de la comunidad.

24/10/2022.
    Encuentro con el Gobierno de La Rioja para ver los presupuestos de 2023 de la CAR

Tras la presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2023, el pasado 28 de septiembre, y previo a su aprobación parlamentaria, los consejeros de Hacienda y de Desarrollo Autonómico visitan CCOO para realizar una exposición de los mismos y recoger las aportaciones del sindicato.

Los máximos responsables de los distintos sectores y ámbitos del sindicato han puesto en común los aciertos en las inversiones más urgentes y necesarias, así como la necesidad de reforzar algunas partidas presupuestarias en el trámite parlamentario.

Desde el sector de la construcción se echa de menos inversión para Vivienda de Protección Oficial, frente al incremento de los precios de la vivienda y que afecta especialmente a las personas jóvenes. Para CCOO es importante reactivar las viviendas de protección oficial y apoyar el sistema de cooperativas de vecinos ya que el precio de la vivienda y los intereses bancarios no son compatibles con las economías familiares. Necesitamos avanzar en el acceso a la vivienda de protección en las zonas rurales como elemento básico contra la despoblación de las mismas. Además, se ha solicitado la inclusión del sindicato nuevamente, en el Consejo del IRVI para dar voz a trabajadores y trabajadoras.

Desde el sector industrial se hace una valoración positiva de la intervención de la Consejería en la gestión para evitar la fuga de empresas a comunidades limítrofes, así como la inversión los polígonos industriales de Calahorra y Alfaro que carecían de infraestructuras básicas, energía y servicios necesarios para atraer empresas, favorecer su crecimiento y crear empleo.

Desde el sector educativo se recuerda la urgencia de pasar a los profesores técnicos de FP, a profesorado   de secundaria, para lo que una vez activadas las normativas a nivel estatal, solo queda realizar el decreto autonómico correspondiente y la necesidad de ampliar las plantillas educativas. Debemos llegar a un acuerdo en la educación riojana para recoger reivindicaciones históricas de CCOO como el reconocimiento a la tutoría, el reconocimiento al profesorado de FP, acuerdos que necesitan también de recursos económicos.

Importante también la inversión en la Universidad Pública con acuerdos de financiación plurianuales que den estabilidad para avanzar en inversión y e investigación.

Desde el ámbito de los servicios públicos se hace una valoración positiva de la potencia económica reflejada en los presupuestos para reconocer al sector público que es el mayor organismo con personalidad jurídica propia dentro de los presupuestos.

Se valora de manera muy positiva desde el ámbito de sanidad la inversión tecnológica en este servicio público esencial. Pero se recuerda que las trabajadoras del SERIS vienen padeciendo una discriminación en las retribuciones con respecto al resto de los trabajadores de la CAR desde 2012. En estos presupuestos se niega expresamente, el incremento salarial en el complemento de Carrera y Desarrollo Profesional, y desde CCOO se ha solicitado la supresión de esa cuestión para poder corregir esta desigualdad.

En el capítulo de infraestructuras y concretamente en el Plan de carreteras 2023-2030, es necesaria una mayor inversión en el capítulo de actuaciones en medio urbano, de conservación ordinaria, de seguridad vial y de movilidad sostenible. Con respecto a 2022 disminuye la inversión en 473.209,79 €. Es muy importante la conservación de las carreteras que conectan Logroño y las cabeceras de comarca con todas las zonas rurales de La Rioja para facilitar el acceso de los servicios públicos a ellas y a los vecinos de dichas zonas rurales hasta los servicios que no lleguen a su entorno.

También se valora positivamente la recuperación de parte de la inversión en materia de prevención de riesgos laborarles, tal y como viene reclamando CCOO desde hace años. Los presupuestos deben recoger de manera desagregada las inversiones en prevención, que en opinión del sindicato están lejos de alcanzar los que se tenían en hace 15 años. La Rioja no puede permitirse seguir a la cabeza de los índices de siniestralidad que impactan en la salud y la vida de miles de trabajadores y trabajadoras riojanas.

Sin duda el acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social para el Plan Director de la Estrategia de Seguridad y Salud y la incorporación de nuevas figuras como los Delegados Territoriales de Prevención es el camino a seguir, pero invertir la curva de accidentes requiere de compromiso e inversión.

Desde CCOO esperamos incorporar propuestas de mejora en el trámite de los presupuestos, que entraran en vigor el próximo 1 de enero y realizaremos un seguimiento de los mismos para que se ejecuten al máximo.