Comisiones Obreras de La Rioja | 20 abril 2024.

22 de junio día mundial de acción climática en los centros de trabajo

Impulsemos una transición ecológica justa en La Rioja

22/06/2022.
    Transición ecológica justa

CCOO de La Rioja, apoya la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, que tiene por objetivo sensibilizar a las empresas y a las personas trabajadoras de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad.

A través de este día, el movimiento sindical hace campaña para conseguir que todos los empleos sean verdes y decentes y también para lograr un compromiso mundial en favor de la transición justa. Es esencial impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas hacia otro modelo de producción más sostenible, que sea  garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras.

Esta iniciativa invita al diálogo entre las personas trabajadoras y las empresas, con el fin de intentar alcanzar compromisos concretos para abordar la transición ecológica que nos demanda el planeta. Es necesario incorporar aspectos ambientales en las políticas de la empresa, acordando e implantando medidas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad sostenible, protección de la biodiversidad o reducción de la generación de residuos y de la contaminación, que incluyan formación y protección los riesgos sobre la salud consecuencia del cambio de clima y los contaminantes emergentes, contando en todo momento con la  participación de las personas trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a impulsar la transición ecológica justa en nuestra comunidad.

La contribución de las personas trabajadoras a la mejora del comportamiento ambiental y social de las empresas y Administraciones es fundamental, dado que son sujetos relevantes del desempeño de la actividad y de los procesos productivos. Su conocimiento de las prácticas y procesos desarrollados les hace ser una fuerza impulsora de posibles mejoras.

Animamos a que las secciones sindicales promuevan  reuniones con la representación de la empresa, directamente o bien a través de la Comisión paritaria de vigilancia de la salud y planes preventivos, con el objetivo de incorporar aspectos ambientales en los procesos productivos dado el impacto que las cuestiones ambientales tienen en la salud de las personas trabajadoras.

Es necesario que los sindicatos estén en el centro de la acción ambiental y climática; ya que millones de trabajos en todo el mundo se encuentran afectados por el impacto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Hay que garantizar que las políticas distributivas promuevan la igualdad, la equidad, la justicia social, sin olvidarnos de las personas vulnerables que se han quedado fuera del sistema.