Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

Los bomberos forestales están quemados ante la irresponsabilidad de la Dirección General de Biodiversidad

CCOO Denuncia que la Dirección General de Biodiversidad en un ejercicio deirresponsabilidad mantiene a los Bomberos Forestales realizando trabajos preventivos enplena alerta por riesgo extremo de incendios forestales.

15/06/2022.
    Bomberos forestales

En plena ola de calor, con alerta por riesgo extremo de incendios forestales y temperaturasbatiendo récords la Dirección General de Biodiversidad mantiene a los Bomberos Forestales realizando trabajos preventivos. Ello comporta que el personal se encuentre agotado tras largas horas de duro trabajo y que si se produjese un incendio forestal su eficacia y seguridad se vieran mermadas gravemente.

De hecho, durante la madrugada de hoy se ha declarado un incendio forestal en Peña Isasa y en el que dotaciones de estos profesionales todavía trabajan para su total extinción. Lejos queda el recuerdo para esta Dirección General, del catastrófico año pasado donde fueron calcinadas en nuestra comunidad más de 500 hectáreas en los incendios de Yerga y Azarruya. Incendios que nos recordaron cual es la misión principal del colectivo de Bomberos Forestales, la extinción de incendios forestales, y su importancia para la seguridad ciudadana y el medioambiente.

Parece que no se ha aprendido que el personal que participa en la extinción debe estar descansado y preparado ante un incendio, ya que las jornadas de trabajo en un incendio pueden superar las 10 horas en condiciones de calor, esfuerzo y penosidad extremas.

Por ello, desde CCOO Servicios a la Ciudadanía exigimos que se paralicen los trabajos preventivos durante los periodos de alerta por incendios forestales y en los casos de ola de calor, con el fin de salvaguardar la seguridad de los integrantes de los dispositivos de extinción y obtener la mayor eficacia y eficiencia en la lucha contra los incendios forestales que amenazan nuestro territorio.

Esta es una reivindicación histórica del colectivo, que demanda la regulación de un nuevo protocolo para evitar el trabajo preventivo durante estos episodios de alerta, y parece que hasta que no lamentemos un accidente laboral por estas condiciones, esta Dirección General no piensa regular adecuadamente.