Comisiones Obreras de La Rioja | 16 abril 2024.

Es urgente activar la solución autónoma de conflictos para la negociación colectiva

     “Reclamamos esa herramienta para evitar los bloqueos prolongados en la negociación de los convenios colectivos”

    24/05/2022.
    Ahora sí ganamos derechos

    Ahora sí ganamos derechos

    Comisiones Obreras advierte del previsible escenario complicado de la negociación colectiva que se va a dar en La Rioja, ya que varios convenios sectoriales y de empresa han finalizado o están a punto de hacerlo en diciembre de este año.

    Ante esta situación, advierten que La Rioja es la única comunidad que no tiene capacidad para abordar conflictos colectivos por lo que reclamar actualizar los acuerdos interprofesionales para activar la solución autónoma de conflictos.

    “Instamos de nuevo a la patronal a sentarse a negociar, que no debe ser complicado porque CEOE y CEPYME lo tienen acordado de desde hace meses e instamos al Gobierno a que den respaldo e impulso a la negociación colectiva”, ha señalado el secretario general de CCOO, Jorge Ruano.

    Javier Morentín, responsable de Acción sindical de CCOO La Rioja, ha explicado que la reforma laboral recoge que transcurrido un año desde que finalice el convenio sin que se haya acordado uno nuevo, las partes deberán someterse a los procesos de mediación de ámbito estatal o autonómico para solventar las discrepancias.

    “Es necesario mecanismos que solucionen el conflicto facilitando salidas negociadas”, ha defendido Morentín, que ha señalado que hay más de 50 convenios de empresa en La Rioja, que afectan a más de 6000 trabajadores que han finalizado o finalizan en diciembre 2022 y otros 18 convenios sectoriales que han finalizado o finalizarán a final de año. Asimismo, ha recordado que hay convenios que llevan bloqueados diez años.

    En La Rioja en estos momentos “hay una incapacidad manifiesta” de solucionar los conflictos colectivos. La solución autónoma de conflictos, que CCOO reclama para La Rioja, ofrece una medicación preventiva entre las partes para negociar un convenio y también recoge la mediación en conflictos con empleados y empleadas públicas y con personas autónomas. 

    “Reclamamos esa herramienta para evitar los bloqueos prolongados”, ha reiterado Ruano y ha insistido que “si un año después de las negociación colectiva no hay acuerdo hay que ir a los sistema de meditación autónoma de conflictos y aquí no se puede”.