Comisiones Obreras de La Rioja | 26 abril 2024.

La Rioja, la comunidad autónoma con peores datos en accidentes de trabajo

    Todas las empresas en las que pueda haber puestos con posible exposición a estrés térmico deben elaborar, con la participación de los trabajadores, un plan especial para aplicar durante estos episodios, como parte de su plan de prevención.

    23/05/2022.
    Accidente laboral

    Accidente laboral

    Una vez publicada la actualización del avance de las estadísticas de accidentes de trabajo Enero-Marzo de 2022, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, podemos comprobar, que la Comunidad Autónoma de la Rioja, encabeza la lista, siendo la comunidad con el índice de incidencia  más alto de todo el país: 371,9, muy por encima de la media nacional, que estaría en 228,2.

    En comparación con 2021, supone un incremento del 8,77%  lo que confirma el continúo empeoramiento de la siniestralidad en La Rioja.

     

    Desde CCOO La Rioja, consideramos inadmisibles estos datos, más si añadimos las 2 personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral en nuestra comunidad a fecha de hoy. Exigimos a todas las partes implicadas en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, un mayor cumplimiento, supervisión y revisión de las medidas de prevención en las empresas, así como la puesta en marcha inmediata de las acciones planificadas para la reducción de los accidentes laborales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

     

    Aprovechamos para recordar que, debido a las consecuencias del Cambio Climático, la primera “ola de calor” del año en nuestra Comunidad se ha adelantado, con temperaturas por encima de 35ºC, algo totalmente inusual en un mes de mayo, y que implica la adopción de medidas preventivas por la exposición de la población trabajadora a temperaturas extremas. Desde CCOO La Rioja recordamos que en nuestro país, se dan 1.300 muertes al año debido al calor, parte de esas muertes también se dan en ámbito laboral. En España el calor extremo aumenta el riesgo de accidentes laborales en un 9%.            

    Las altas temperaturas incrementan los riesgos para la salud y la seguridad de muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras. Por ello, no es aceptable considerar el calor extremo en el trabajo como algo inesperado. Debe estar previsto, pero no siempre las empresas están preparadas para evitarlo.                      

    Desde el Gabinete de Seguridad y Salud de CCOO de La Rioja queremos recordar que todas las empresas en las que pueda haber puestos con posible exposición a estrés térmico deben elaborar, con la participación de los trabajadores, un plan especial para aplicar durante estos episodios, como parte de su plan de prevención.

    Documentación asociada
    Documentación asociada