Comisiones Obreras de La Rioja | 24 abril 2024.

La vanguardia de la retaguardia

    No habrá un avance real sin un cambio de mentalidad o conciencia de todas las partes. Esta es una buena oportunidad para dar un paso al frente. 

    21/03/2022.
    Por igualdad real y efectiva

    Por igualdad real y efectiva

    No hay empresa que se precie que cuando intenta vender su producto no hable de excelencia, innovación, tecnología, calidad, valor añadido y cualquier otro calificativo que haga más atractivos sus artículos o servicios, sin olvidar lo “bio” y lo “eco”, que vende mucho.

     

    También en este caso las “etiquetas” de las empresas no siempre contienen toda la información, ni los ingredientes. Ha habido avances importantes en materia de innovación, calidad, excelencia, etc, pero enfocados al producto o servicio, y no a las personas que participan en el proceso de producción o prestan el servicio.

     

    Estamos en un momento de grandes transformaciones sociales y laborales, aceleradas por los efectos de la pandemia, y que especialmente tienen que ver con la digitalización y la transición ecológica y la sostenibilidad. Pero si hay un elemento a destacar por encima de todos es la igualdad.

     

    Las mujeres son la mitad de la población y, por lo tanto, suponen, al menos, la mitad del talento, la capacidad y la fuerza del trabajo que tenemos como sociedad. Y seguimos resistiéndonos a verlas como lo que realmente son: nuestras iguales. Es como si participamos en una carrera y nos empeñamos en atarnos un peso a una pierna, para demostrar que la otra puede con eso y más (con dos …).

     

    La cuestión es que en esta carrera algunas sociedades están algo más avanzadas, y son cada vez más los proyectos empresariales que se fijan en el camino recorrido por otros y entienden que hay razones para promover e integrar la igualdad en las empresas. 

     

    Razones económicas: distintos informes demuestran que al incorporar al máximo el talento de las mujeres, el PIB podría aumentar de manera muy importante. 

    Mejora de la productividad y competitividad: estudios realizados por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (la parte patronal), afirman que la diversidad de género puede aumentar la rentabilidad entre un 5 y un 20 % y permite a las empresas tener más talento y capacidades a su disposición. 

    El desarrollo de la Ley de Igualdad de 2007 a través de los recientes decretos que regulan los planes de igualdad y la igualdad retributiva supone una oportunidad de mejora en los procesos de acceso, promoción, formación o conciliación del conjunto de las plantillas, haciendo más justa y eficaz la gestión empresarial. Consiguiendo que una parte de nuestro tejido productivo esté en mejor situación competitiva, mejorando el empleo y la calidad del mismo. Frente a ello la vieja guardia de las organizaciones empresariales se sitúa a la vanguardia de la retaguardia.

    Quien representa a la patronal riojana afirma que el establecimiento de los planes de igualdad en las empresas de más de 50 personas trabajadoras “suponen una barrera más que va en la línea contraria a objetivos como el crecimiento y el tamaño de las empresas”. De nuevo, siempre que hay un avance se suscita un movimiento de reacción, como bien decía la gran Simone de Beauvoir: "No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”.

    Pero en nuestra actividad diaria nos encontramos con distintas realidades. Tras la negativa de la patronal riojana a participar en el proyecto de Agentes de Igualdad en el mundo laboral, nos hemos encontrado que, en el desarrollo de las acciones de asesoramiento en la elaboración de planes de igualdad del año pasado, no han sido pocas las empresas que nos han solicitado (a los sindicatos) asistencia, ante la falta de referencia en la organización patronal. Este proyecto ha puesto de manifiesto las carencias de las empresas, pero también el interés de muchas en hacer las cosas de otra manera. 

    Nos gustaría invitar a la reflexión -ya que parece que los derechos humanos no son suficiente razón para asumir los principios de igualdad-, planteando que quizás una de las barreras al crecimiento de las empresas y la mejora de su competitividad está en negarse a abordar la igualdad como una oportunidad. Que es posible que haya nuevos modelos de empresa y de negocio que vean en la igualdad un motor de avance, y que no se vean representados por quienes están anclados en la vanguardia de la retaguardia. 

    No habrá un avance real sin un cambio de mentalidad o conciencia de todas las partes. Esta es una buena oportunidad para dar un paso al frente. Y tú, ¿dónde te sitúas?