Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

Promovemos espacios seguros en los centros de trabajo para las mujeres víctimas de violencia de género

Se trata de crear una red de apoyo en los centros de trabajo, con las delegadas y los delegados sindicales como personas de referencia.

25/10/2021.
    Rueda prensa Igualdad

En su apuesta por ofrecer apoyo a las víctimas de violencia de género, CCOO La Rioja ha dado un paso más y ha impulsado un proyecto para ofrecer espacios seguros para estas mujeres. Se trata de crear una red de apoyo en los centros de trabajo, con las delegadas y los delegados sindicales como personas de referencia, ya que, en muchos casos, la única salida del domicilio que realizan estas mujeres es a su puesto de trabajo.

Esta iniciativa de CCOO La Rioja, con el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales, nace a raíz de un proyecto del sindicato a nivel confederal que se desarrolló durante el confinamiento, cuando sólo se salía de casa para trabajar. Entonces el sindicato era uno de los pocos sitios abiertos todos los días y se configuró como un espacio seguro para que las mujeres víctimas de violencia machista pudieran acudir en busca de ayuda a apoyo.

Ahora lo que se pretende, como ha explicado Marian Alcalde, responsable de Políticas Sociales y Comunicación, es aprovechar la red ya existente de delegados y delegadas para crear un espacio al que las mujeres acudan en busca de ayuda, con total garantía de confidencialidad.

Las víctimas pueden contactar con su responsable sindical “sin levantar demasiadas sospechas de sus agresores”. Además, “la convivencia diaria nos permite detectar señales de alarma y actuar desde la cercanía emocional, y se favorece que no se tengan que ver obligadas a dejar su puesto de trabajo y que mantengan su independencia económica y sus rutinas, para favorecer su recuperación”, detalla Esther González, responsable de Mujer e Igualdad.

El proyecto consiste en potenciar la figura del delegado o delegada de referencia, que no va a sustituir a las entidades que trabajan contra la violencia de género, pero informará las mujeres de las vías a las que puede acudir.

Además, se ha abierto un espacio seguro de violencia de género, un “Punto Violeta” en la sede de CCOO La Rioja, en la calle Pío XII, número 33 de Logroño, y puntos informativos en las sedes de Arnedo, Calahorra y Haro.

El último de los pilares del proyecto es buscar el compromiso de las empresas en la difusión del material editado con este propósito y también conseguir que acuerden mejorar las medidas establecidas en la Ley contra la Violencia de Género a través de los Planes de Igualdad, según ha informado Sonia Sobrón, responsable de Igualdad de la Federación de Industria.

Mucho queda por hacer, pero de momento, unas 20 empresas ya han desarrollado Planes de Igualdad y CCOO asesora a otras 20. Además, hay otras que ya contaban con estos planes, pero están pendientes de registrarlos.