Comisiones Obreras de La Rioja | 24 abril 2024.

El diagnóstico del Plan de igualdad (1)

13/10/2021.
    Igualdad

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en su artículo 46.2 señala la necesidad de realizar un diagnóstico de igualdad previo a la elaboración del Plan de Igualdad de la empresa, el cual debe ser también negociado con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras.

Un diagnóstico de igualdad es un estudio detallado sobre la situación de mujeres y hombres en la empresa u organización. Este análisis se realiza desde una perspectiva de género, recoge información cuantitativa y cualitativa que permite detectar las desigualdades existentes y formular propuestas de actuación correctoras.

Las empresas que componen un grupo de empresas deberán tener en cuenta la actividad de cada una de las empresas que lo componen y los convenios colectivos que les resulta de su aplicación, e incluir información de los diagnósticos de situación de cada una de estas.

¿Cuál será la finalidad de nuestro análisis?

-       Identificar en qué medida la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres está integrada en el sistema general de gestión empresarial.

-       Hacer visible la situación de partida de la plantilla (hombres y mujeres) y detectar una posible segregación horizontal y/o vertical.

-       Analizar los efectos que para mujeres y hombres tienen el conjunto de las actividades de los procesos técnicos y productivos, la organización del trabajo y las condiciones en que este se presta.

-       Detectar si existen discriminaciones o desigualdades en las prácticas de gestión de recursos humanos cuando se dirigen a mujeres o a hombres.

-       Formular recomendaciones y propuestas de acción tendentes a corregir las desigualdades o necesidades detectadas y determinar ámbitos prioritarios de actuación que sirvan de base para la definición de las medidas que integrarán el plan de igualdad.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Escríbenos a nuestro canal de información y asesoramiento y nos pondremos en contacto contigo.