Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

El diagnóstico del Plan de igualdad (4)

    Materias mínimas del diagnóstico de un plan de igualdad: Formación y promoción profesional

    13/10/2021.

    El artículo 7 del RD 901/2020 y, especialmente, en su Anexo se establecen las materias mínimas que debe abordarse en el diagnóstico así cómo en qué datos y en qué debemos debemos fijarnos en el análisis de cada área o materia. 

    Aquí abordamos el área de la formación y promoción profesional.

    ¿Qué deberíamos analizar?

    Se facilitarán las tablas con los datos absolutos sobre: 

    -       Número de mujeres y hombres que han recibido formación por áreas y/o departamentos diferenciando contenido de las acciones formativas, horario de impartición, permisos por exámenes concedidos y adaptación de jornada para asistencia a cursos de formación profesional.

    -       Datos desagregados por sexo de promoción en base a: nivel jerárquico, grupo profesional, puesto de trabajo, responsabilidades familiares y características del puesto al que se promociona: movilidad geográfica, dedicación exclusiva, disponibilidad de viajes…. 

    Se analizará la incidencia en la promoción de la formación, méritos y el peso que tiene la antigüedad en dicha promoción, el equilibrio de la plantilla en cuanto a participación de mujeres y hombres en los diferentes puestos, categorías, áreas…, los tipos de contrato con los que acceden a la empresa unas y otros y a qué categorías. 

    A continuación, hay que comentar el procedimiento o procedimientos que sigue la empresa para las promociones, desde que se convoca una plaza hasta la selección definitiva (cómo se convoca, quién tiene acceso, si se hacen pruebas, quién selecciona, los criterios para la selección, si interviene la RLT…). En este caso, también es importante conocer si existe un procedimiento estandarizado para las promociones. Explicar el procedimiento de la empresa para la formación, indicando si existe un plan formativo, cómo se elabora, cómo se accede a la formación, quién elige a las personas que finalmente accederán a esos cursos, si hay formación para el desarrollo de la carrera profesional o para la promoción, etc.

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