Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

• Actualidad sectorial
  • Construcción y Servicios
  • Actualidad

Las trabajadoras del sector de la dependencia reclaman que se desbloquee el convenio para mejorar sus condiciones laborales

24/09/2021.
    Concentración por el convenio del sector de la Dependencia

Las trabajadoras del sector de la dependencia se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para exigir que se desbloquee la concentración del convenio colectivo estatal. Denuncian que sus condiciones laborales, ya complicadas, se han agravado durante la pandemia, convirtiéndose así en uno de los sectores más precarios de este país.

El convenio lleva bloqueado más de tres años, como ha detallado Carmen Martínez Román, secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sanitarios de CCOO La Rioja. Este sindicato reclama a las empresas que sean responsables y se sienten a negociar un convenio serio y también a los gobiernos y ayuntamientos que presione a la patronal para que cumplan el convenio.

Con la pandemia, las trabajadoras no tienen días de descanso. “No tienen vacaciones ni días de libre disposición y no se cubren bajas porque no hay gente para trabajar”, denuncia Martínez, quien subraya que toda esta carga de trabajo hace que estas profesionales se tengan que automedicar diariamente para poder soportar los dolores de espalda, brazos o piernas. A esto se suma que los salarios son inferiores a los mil euros, incluso en algunas categorías como lavandería y limpieza, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, hay un déficit grave de personal en residencias, centros de día y ayuda a domicilio porque el personal se está yendo a la sanidad pública. “No quieren trabajar en este sector y se cubre ese déficit con personal sin titulación o con titulación no homologada, lo que repercute en la calidad asistencial de los y las residentes”.

El secretario de Organización de la Federación del Hábitat de CCOO La Rioja, Javier García, también se pregunta dónde ha ido a parar el incremento adicional por parte del Estado de 600 millones de euros para aumentar la financiación en el sector de la dependencia, fruto del Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social y reclama que parte de ese dinero se destine a mejorar las condiciones de las trabajadoras, así como la calidad de atención al usuario. Pide que se mejoren las licitaciones, se suba el precio por hora y se aumenten las ratios, lo que supondría un incremento en las plantillas.

El Convenio de la Dependencia es de ámbito estatal. Afecta en torno a 275.000 trabajadoras y trabajadores en todo el país, unas 3.000 trabajadoras en La Rioja.