Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Es urgente reformar el reglamento de extranjería

El Defensor del Pueblo D. Francisco Fernández Marugán recibirá a una Delegación de Jóvenes Ex tutelados que reclaman la reforma del Reglamento de Extranjería.

10/09/2021.
    Autobús a Madrid

En el marco de la Campaña por la Reforma del Reglamento de Extranjería promovida por más de 300 organizaciones y entidades de todo el estado, entre las que se encuentra la Plataforma Bienvenid@s Refugiad@s de la Rioja, hoy día 10 de septiembre, a las 12:00h, el Defensor del Pueblo, recibirá en Madrid a una delegación de jóvenes migrantes ex tutelados que reclaman la urgente reforma del texto legal.

Posteriormente tendrá lugar una concentración frente al Ministerio del Interior en la que l@s jóvenes y niñ@s tutelad@s y extutelad@s recibirán el apoyo del resto de la ciudadanía.

El Ministerio de Interior ha aplazado el Real Decreto promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que reforma el Reglamento de Extranjería. Esta Reforma adapta la ley a las necesidades de las personas menores extranjeras ex tuteladas, es decir, las que han sido protegidas, como menores de edad, en nuestro país.

¿Imaginan ustedes que todas nuestras personas jóvenes, a los 18 años tuvieran que salir de sus casas sin apoyo? Esto es lo que pretende evitar la Reforma propuesta dándoles, entre otras medidas, autorización de residencia y trabajo a los 16 años. Todo ello, proveniente del compromiso del gobierno de hace un año, que marcó como objetivo claro de tal Reforma, facilitar esta transición a la vida adulta de las personas menores extranjeras tuteladas.

Pero por desgracia, su aprobación se ha visto aplazada cuando se encuentra casi a puertas del Consejo de ministros. Esta incomprensible demora tiene sangrantes consecuencias para las personas menores que continúan haciéndose adultas y para el trabajo que los profesionales han hecho con ellas. De ahí que la sociedad civil esté organizando movilizaciones que activen la pronta aprobación y aplicación de la Reforma.