Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

La plantilla del SOS Rioja se concentra: “no tenemos capacidad para atender emergencias”

La plantilla de Emergencias 112 de SOS Rioja se ha concentrado hoy frente al Parlamento para denunciar la situación de saturación en la que trabajan y pedir al Gobierno de La Rioja la internalización del servicio.

09/09/2021.
    112 en lucha

Se trata de una plantilla muy formada y profesional, con años de experiencia, que critica la falta de estabilidad laboral. Reclaman formar parte de la administración sin intermediarios privados. Ahora su sueldo no supera los mil euros, no cobran antigüedad y se rigen por un convenio de telemarketing cuando son un servicio esencial.

“Queremos que nos respeten como colectivo de emergencias. Estamos hartas de estar cada dos años haciendo pliegos de condiciones y de que nos usen para todo, también para trámites administrativos aparte de la gestión de emergencias”, ha subrayado Eva Muñoz, delegada sindical de CCOO La Rioja.

Sus condiciones laborales se han agravado con el covid y ahora, además de atender llamadas de emergencias, también tienen que realizar trámites administrativos como abrir los centros de salud para urgencias en los pueblos o resolver dudas sobre el coronavirus. “No tenemos capacidad para atender emergencias, se están tardando en atender. Es necesario sacar del 112 los trámites puramente administrativos porque un centro de emergencias no puede abrir centros de salud ni dar citas covid”, ha añadido Muñoz.

Este tipo de centros trabaja al 60% de su capacidad para atender emergencias como una riada, un incendio o un accidente, pero estos trámites administrativos les obligan a trabajar al 90%.