Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

Los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno y las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme, firman en el Palacio de la Moncloa, el acuerdo de pensiones

Este acuerdo de pensiones es la respuesta a la necesidad de un nuevo contrato intergeneracional en España

    Se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y se refuerza la sostenibilidad del sistema públicoEl acuerdo lanza un mensaje de tranquilidad y certidumbre a las presentes y futuras personas pensionistas

    01/07/2021.
    Pensiones

    Pensiones

    Estamos ante un acuerdo muy importante sobre pensiones, por dos materias fundamentales. La primera es porque recuperamos la negociación en todo lo que tiene que ver con el sistema público de pensiones, un modelo de negociación que fue roto por el partido popular en 2013 cuando impuso una reforma de manera unilateral, sin acuerdo social y sin acuerdo de los partidos políticos.

    Es muy importante recuperar los acuerdos en una materia tan importante como la de las pensiones públicas.

    Por otra parte, se rompe con la dinámica de recortes impuestos en la anterior reforma.

    Es un buen acuerdo que garantiza no solo las pensiones presentes, sino también las futuras. Se recupera el poder adquisitivo de las pensiones incrementándolas a través de la referencia del IPC, como reclamábamos hace años y por otra parte se deroga el factor de sostenibilidad que era el que tenia previsto empezar a reducir la pensión media de las personas que se jubilaran en el futuro.

    Por tanto, garantizamos a las personas jóvenes que hasta 2050 quedan garantizadas unas pensiones públicas dignas.

     

    Este acuerdo aborda también el problema fundamental del sistema público de pensiones que es el de su financiación, mejorando los ingresos del mismo a través de dos cuestiones. Primero las aportaciones del estado para todas las materias que no son fruto de la Seguridad Social que se financian a través de los presupuestos generales, y por otra parte, las cotizaciones, entre ellas las de los autónomos, que empezarán a cotizar por sus ingresos reales.

    Todo esto más la mejora en la calidad del empleo y el incremento de los salarios, debe dar lo suficiente para garantizar nuestro sistema público de pensiones.

    Incorpora mejoras al acceso a la jubilación tanto forzosa como voluntaria, reduciendo los coeficientes reductores que teníamos aplicados hasta ahora.

    Por tanto un buen acuerdo para volver a la dinámica de la negociación para dar continuidad en una segunda fase de negociación donde quedan cuestiones difíciles todavía como el incremento de las bases máximas de cotización ‘para seguir mejorando en los ingresos del sistema público de pensiones.

    Con este acuerdo tenemos unas pensiones con futuro.