Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

El “Nuevo Modelo de Atención Continuada” no busca mejorar la asistencia sanitaria sino ocultar las carencias del sistema público de salud de La Rioja, acrecentadas por el gobierno actual

    El día 3 de junio, vía e.-mail, la Dirección de Atención Primaria pedía voluntarios para cubrir nada menos que once guardias descubiertas a sólo tres días vista, entre el 6 y el 13 de junio, en Ezcaray, Arnedo, Rincón, Cervera y Santo Domingo.

    15/06/2021.
    Servicio Riojano de Salud

    Servicio Riojano de Salud

     

    El día 3 de junio, vía e.-mail, la Dirección de Atención Primaria pedía voluntarios para cubrir nada menos que once guardias descubiertas a sólo tres días vista, entre el 6 y el 13 de junio, en Ezcaray, Arnedo, Rincón, Cervera y Santo Domingo.

     

    En la Mesa Sectorial del SERIS el pasado día 4, el director de RRHH afirmó que él “no sabía nada” del cierre del PAC de Ausejo que fue anunciado dos días después, el lunes 7 de junio.

      

      

    ● Se cumple una semana desde que el pasado lunes 7 de junio fuese presentado en rueda de prensa el autodenominado “Nuevo Modelo de Atención Continuada en La Rioja”, un dossier de cinco páginas que, al parecer, formaría parte del aún desconocido “Plan Estratégico” de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud.

     

    ● La realidad es que dicho nuevo “Nuevo Modelo” lo que hace es, simplemente, suprimir Puntos de Atención Continuada (PAC) dotados con médico y enfermera, sustituyéndolos por ambulancias de traslado para mover a los pacientes a otros servicios, fundamentalmente a las urgencias hospitalarias (Hospital San Pedro-HSP Fundación Hospital Calahorra-FHC). Se cambia, pues, atención por traslado. 

     

    Asimismo, desde el próximo 1 de julio se cerrarán totalmente los PAC de Ausejo-Murillo y Ortigosa-Villoslada y parcialmente las urgencias del CARPA (despareciendo la atención de Urgencias en horario de noche) así como los PAC de Rincón de Soto-Aldeanueva de Ebro, las Siete Villas y Camero Viejo (quedando estos con ambulancia y médico contactado telefónicamente).

     

    ● Ese “nuevo modelo” de atención continuada se ha gestado a espaldas de todos los profesionales implicados (urgencias extrahospitalarias de AP, servicios de Emergencias 061 y urgencias hospitalarias HSP y FHC), desconoce que las unidades móviles con enfermería deben cumplir unas condiciones estrictas que no se dan en absoluto, no existen protocolos específicos de actuación (algo imprescindible para garantizar la seguridad de los pacientes) y no se puede garantizar el contacto inmediato con el médico del centro de coordinación de emergencias. Buena prueba de la imprevisión de Salud es que tampoco se ha anticipado la repercusión que el incremento de traslados tendrá en las urgencias hospitalarias ni que el retorno de estos pacientes a sus domicilios no lo puede realizar el servicio de urgencias.

     

    ● Cuando hablan eufemísticamente de “Nuevo Modelo de AC” en realidad lo único que hacen es “barrer bajo la alfombra” ocultando los problemas sin afrontarlos: la verdad es que, ante la carencia de médicos, en las zonas de menor demanda o frecuentación teórica simplemente quitan médicos.

     

    He aquí una prueba palmaria de que la motivación de este “nuevo modelo” es ocultar la realidad bajo un maquillaje de “reorganización” o “mejora”, además de forma improvisada y propagandística: 

     

    El pasado viernes 4 de junio fue convocada una Mesa Sectorial del SERIS, la primera desde el nombramiento como nuevo director de RRHH del SERIS del Sr. Ricardo Herreros, el cual está demostrando tanto conocimiento del sistema sanitario como era de esperar en alguien cuyo único mérito conocido -además de la filiación partidaria- es haber trabajado en la Agencia Tributaria. 

     

    Pues bien, el mismo viernes día 4, a las 12:00 horas, debía haberse celebrado una reunión entre la nueva Gerente de AP, Paula Guerrero Alonso, y el nuevo Director de AP, Rafael Crespo Sabarís, con los responsables de la Zona Básica de Salud nº 5, Murillo-Ausejo, para abordar la organización de la misma, cómo afrontar las coberturas médicas y de enfermería, cómo la próxima jubilación del médico de Alcanadre, Juan Bea Martínez, y, en fin, la situación del PAC de Ausejo (los médicos de refuerzo ya habían organizado, con enorme esfuerzo, sus calendarios hasta octubre próximo, quedando sólo pendientes de cobertura una guardia en julio y tres en agosto). Pero esa reunión fue suspendida sorpresivamente.

     

    Preguntado el mismo viernes 4 en la Mesa Sectorial el Sr. Herreros, por CCOO, expresamente, sobre el cierre del PAC de Ausejo, la respuesta del susodicho Sr., actual director de RRHH de la Consejería y de Gestión de Personal del SERIS, fue (literalmente) “yo no tengo ni idea”, con aire de chanza y tono burlesco; debía hacerle mucha gracia que se cerrasen los servicios de urgencias en nuestros pueblos, anunció que se formalizó el lunes siguiente.

     

    Para mayor abundamiento, el jueves 3 de junio, a las 09:36 horas, desde la Dirección de Atención Primaria se había enviado un e-mail a médicos de AP solicitando interesados para cubrir guardias de atención continuada en la primera quincena de junio pues eran nada menos que once las guardias que estaban sin cubrir entre los días 6 y 13 de junio en Arnedo, Ezcaray, Santo Domingo, Cervera y Rincón de Soto. A tres días vista no se cubrían las guardias por falta de médicos, gestión que se califica por sí misma.

     

    ● Hoy la Sra. Presidenta del gobierno regional ha recurrido al socorrido argumento de la “herencia recibida” y ha señalado que La Rioja tiene 30 médicos menos de los que necesita y que en el próximo cuatrienio las jubilaciones continuarán produciéndose, como si ello fueran eventos casuales ajenos a la acción de gobierno.

     

    No obstante, que las personas cumplan años, uno tras otro, no parece circunstancia sorprendente ni difícilmente previsible; que se jubilen tampoco, máxime cuando es bien sabido desde hace años que la edad media de la plantilla del SERIS supera con creces la cincuentena. 

     

    Ya sabemos que el gobierno regional sabe contar, aunque haya tardado media legislatura en llegar hasta 30, ahora sólo falta que gobierne algo. El problema no es tanto de “herencia recibida” cuanto de ignorancia e incompetencia presente en la Consejería de Salud pues es el SERIS el incapaz de captar nuevos profesionales que otros servicios de salud sí atraen, y es el SERIS el abandonado por profesionales médicos que dejan La Rioja encaminándose, en cambio, hacia otros servicios autonómicos de salud: ¿cuántos jóvenes MIR quedarán este año en la Rioja de los aquí formados?