Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

Acuerdo in extremis en el ERE de H&M

27/05/2021.
    Movilizaciones en H&M

Tras semanas de duras negociaciones y exitosas movilizaciones que tuvieron lugar los días 1, 7, 14, 19 y 21 de mayo en distintas ubicaciones de Logroño, con seguimiento por parte del 95 % de la plantilla. El día 25 de mayo, se ha firmado el acuerdo en el proceso de despido colectivo de la empresa H&M, por parte de CCOO y resto de sindicatos.

Ha sido posible al darse cumplimiento a nuestro objetivo prioritario, que era una reducción importante del número de personas afectadas por extinciones directas, de 1066 a 349 personas, estableciéndose como criterio prioritario la voluntariedad y unas buenas condiciones de salida de la compañía para las personas afectadas por este ERE, evitando así salidas traumáticas.

Los puntos más importantes de este acuerdo son:

1.       Adscripción voluntaria, que no genere vacante, teniendo preferencia las personas que fueron            afectadas inicialmente. Esta adscripción finalizará el plazo el 3 de junio.

Habilitándose para ello un procedimiento interno del que se informará en breve.

2.       Indemnización de 45/33 días más una prima por antigüedad:

Hasta 5 años: 3000 € brutos, de 5 a 10 años: 4000 € brutos, más de 10 años: 5000 € brutos.

3.       Como medida para reducir los despidos se produce una modificación reducción de jornada para 170 personas, que no podrá ser superior al 20% de jornada contratada, con una duración de 24 meses, después se revisará para poder volver a su jornada inicial. Las horas que se reduzcan tendrán la misma indemnización que el despido.

4.       Igualmente, se han conseguido que se oferten 401 vacantes. Las condiciones en caso de vacantes de menor jornada serán las mismas que para la modificación de reducción de jornada.

Este acuerdo no habría sido posible sin el seguimiento masivo por parte de la plantilla de los paros parciales y huelgas convocadas, así como el trabajo incansable de los miembros de la mesa de las organizaciones firmantes y, de la representación legal de los trabajadores en su conjunto.

GRACIAS