Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

Tribuna de la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja

Los porteros de Europa

    El origen de la inmigración no está en la pobreza del país vecino sino en el reparto de su riqueza. El emporio real es una tupida tela de araña que controla todo el dinero que se mueve en el país. 

    23/05/2021.
    MENAS en CEUTA

    MENAS en CEUTA

    Necesitamos tener una visión más amplia de lo que está pasando en Ceuta y Melilla. Estremece ver cómo los políticos juegan con la vida y los sueños de las personas como si de una partida de Risk se tratara. Desangra pensar que se han perdido los principios, que se les denigra carentes de valor y se juega con ellos, desvirtuándolos y devaluándolos hasta desnaturalizarlos completamente, sometidos al sarcasmo más salvaje y la burla más soez. Destruye la esperanza este enredo inmundo en el que los derechos humanos son puro juego de palabras e intereses.

    Pero, por una vez vamos a obviar el tema de las devoluciones en caliente tantas veces cuestionadas por su falta de garantías, y para las que, diga lo que diga Marlasca, ni siquiera el aval de noviembre del Tribunal Constitucional las respalda. Por una vez vamos a olvidarnos del derecho que asiste a las personas a buscar una vida mejor. Incluso del hecho de que no se haga esfuerzo alguno, más allá de la demagogia, por regularizar su éxodo. Ni siquiera de la inmigración ilegal, esa bicoca que naturaliza la esclavitud[1] . Tampoco vamos a hablar de la hipocresía de aquellos partidos que no tienen inconveniente en defender ese modelo de vasallaje, mientras teatralizan el tan manido mesado de barbas contra la inmigración.

    Hoy nos gustaría echar una mirada a los orígenes. ¿Por qué[2]  vienen a la mínima oportunidad que se les ofrece? está muy claro: Annas, barbero en Tetuán "12 horas al día trabajando" para llevar a casa "mil dirhams (cerca de 100 euros) al mes". Y Annas es de los favorecidos de la situación, de los subsaharianos ni hablamos. Si además son perseguidos por su homosexualidad, oposición ideológica o actividad política, mejor ni pensarlo. Yo también huiría, yo y los miles de españoles y europeos que emigraron a Latinoamérica huyendo de la pobreza derivada de las guerras.

    ¿Por qué ahora?, tampoco eso ofrece dudas. El portero de Europa se fue a hacer pipí y dejó, “sin querer” la puerta abierta a pesar de la obligación de tenerla cerrada por la pandemia hasta el 10 de junio. Un wasap advirtiendo del descuido es suficiente, las redes sociales hacen el resto. ¿Por qué se le olvidó cerrar la puerta?, también está claro. La hospitalización de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, y las marchas por la libertad de los saharauis parecen haber despistado al portero esta vez.

    Y claro, si uno pone a Al Capone a vigilar la puerta luego ni siquiera puede hablar mal de él, aunque hasta Amnistía Internacional denuncie las violaciones de derechos humanos del país vecino. Ni siquiera cuando Mohamed VI, famoso por la ostentación y el despilfarro, estrenara -julio 2019- un yate valorado en 90 millones de euros, tres días después de que España y la Unión Europea aprobaran una partida de 140 millones para Marruecos. O que, un año antes, le regalara a su hijo un avión por su 15 cumpleaños. Y claro, el verano de 2020 se acerca y España aprueba 30 millones de euros para “ayudar a Marruecos en el control de la inmigración irregular”.

    Poco importa que en un país con un PIB de 119.700.325,46 $ y una renta per cápita de 3.204,95 $, el 45% de las familias vivan en situación de pobreza y el 19% lo hagan -es un decir- con menos de 4 dólares al día (Banco Mundial) o que su tasa de paro, medida en parámetros europeos, supere al 50% según la patronal del país (CGEM). Minucias que hacen que, en ese entorno de pobreza, este sátrapa sea el hombre más rico de Marruecos, posea 12 palacios, 600 coches de lujo, una fortuna que supera los 5.000 millones de euros y viaje acompañado de un séquito de 300 personas. Nada que criticar mientras haga bien su labor de portero de Europa.

    El origen de la inmigración no está en la pobreza del país vecino sino en el reparto de su riqueza. El emporio real es una tupida tela de araña que controla todo el dinero que se mueve en el país. El principal hipermercado de Marruecos (Marjane), el segundo operador de telefonía móvil (Inwi), la cadena de hoteles Atlas, la filial marroquí de la cementera LafargeHolcim, Sonasid líder del mercado del acero en Marruecos, forman parte de al Mada, el grupo empresarial de la familia real, parte nuclear de ese control económico. Según recoge su propia página web, al Mada -que se traduce por impacto positivo-, abarca, además de los ya citados, servicios financieros (46% de Attijariwafa Bank y la aseguradora Wafa Assurance), minas (81,4% de Managem que explota plata, oro, cobre, zinc, plomo, cobalto y fluorita), energía eólica y regadíos (Nareva), e inmobiliaria y turismo. Además de ser socio de líderes mundiales como Santander, Arcelor-Mittal, Caterpillar, Zain y Engie.

    Mohamed VI, el mayor terrateniente del país y el mayor propietario de terrenos tanto rústicos como urbanos, puede percibir a través de Siger, que le pertenece en exclusiva y actúa al margen de Al Mada, beneficios incluso superiores a los de su participación en Al Mada. El rey vive en la opulencia y el 44% de sus súbditos sólo piensa en emigrar -el 70% en el caso de los jóvenes-, no tiene empacho alguno en disponer de ellos a su antojo para forzar el tablero político.

     

     

     

     Le falta un verboYo creo que es junto. Vas a explicar la causa de una situación y entonces se pone junto