Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

Es necesario vacunar a toda la población, incluidas las personas migrantes en situación irregular

Marea Blanca y Plataforma Bienvenidos Refugiados solicitan al Gobierno de La Rioja, a través de una carta a la Consejera de Salud que sean vacunadas las personas migrantes en situación irregular.

07/05/2021.
    Temporeros

Los colectivos Plataforma Bienvenidos Refugiados y Marea Blanca Rioja muestran su preocupación por el problema de Salud que supone la pandemia del COVID 19 en las personas migrantes que no tienen acceso a la Sanidad ni con el RD Ley 7/2018 que enmienda al vergonzoso RD 16/2012 de exclusión sanitaria y que supuso el aumento de la mortalidad en estas personas; personas que huyen de su país para tener una vida digna y que tanto aportan a la mejora del Bien Común en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país.

La pandemia del COVID 19 ha puesto de manifiesto las deficiencias en las políticas de Salud Pública y también en la falta de Universalidad en el acceso a la Sanidad Pública.

Según la OMS para erradicar la pandemia es imprescindible vacunar a toda la población lo más rápidamente posible.

El Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas ha señalado que las personas migrantes deben tener acceso a las vacunas en igualdad de condiciones que los nacionales, estableciendo protocolos que faciliten el acceso equitativo a la vacunación, incluidas aquellas personas que se encuentran en situación administrativa irregular.

La Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad traslada esta responsabilidad a las Comunidades Autónomas por lo que solicitamos que la Consejería de Salud de La Rioja presente en el Consejo Interterritorial una propuesta para que se vacunen a las personas migrantes en situación administrativa irregular según indicaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ambas organizaciones han preguntado a la Consejería de salud que acciones tienen previstas desde el Gobierno regional para que estas personas estén informadas de que tienen derecho a ser vacunadas con total protección, a pesar de su situación administrativa. También se ha consultado si el criterio de vacunación va a ser por edad, ya que muchas de estas personas que llegan a nuestra comunidad, lo hacen por reagrupamiento familiar y son mayores de 65 años y si se tendrá en cuenta su labor sociosanitaria ya que muchas son cuidadoras de personas mayores, o realizan como sector esencial, trabajos como temporeros recolectando nuestros alimentos en el sector agrario.