Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de La Rioja ya pueden solicitar las ayudas destinadas al fomento de la contratación estable

En esta convocatoria, que hoy se publica en el BOR, abre su plazo de solicitud y a la que el Gobierno de La Rioja destina una partida de 1 millón de euros, se contemplan diferentes cantidades de subvención para las empresas o entidades que contraten en prácticas, conviertan los contratos temporales en indefinidos o contraten de manera indefinida y a jornada completa a desempleados de algunos colectivos vulnerables

05/05/2021.
    Ayudas fomento empleo

El plazo para que las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro riojanas soliciten las ayudas del Gobierno de La Rioja para promover el empleo de calidad a través de la contratación estable comienza hoy, miércoles 5 de mayo, con la publicación de la convocatoria en el BOR y la posibilidad de realizar ya todos los trámites a través de la oficina electrónica hasta el 29 de octubre.

Esta nueva línea de ayudas, realizada en acuerdo por el Consejo de Diálogo Social en colaboración con sindicatos y la patronal, cuenta una partida presupuestaria de 1 millón de euros repartida en diferentes acciones subvencionables y cuantías. En concreto, la línea destinada a promover el empleo de calidad a través del fomento de la contratación en prácticas y de formación y aprendizaje durante 6 meses a jornada completa contará con una subvención de 600 euros; de 5.000 euros por la contratación indefinida y a jornada completa de trabajadores con discapacidad; de 4.000 euros en el caso de los contratos a menores de treinta años identificados en la base de datos del sistema de Garantía Juvenil; de 6.000 euros en la contratación a mayores de 45, mujeres trabajadoras mayores de 40 años o parados de larga duración y 7.000 euros por cada contrato a trabajadores perceptores de renta de ciudadanía o del ingreso mínimo vital. Además, se contempla un incentivo de 1.500 euros para las empresas que conviertan los contratos temporales en indefinidos.

No obstante, el importe de la subvención previsto en estos supuestos se reducirá en la misma proporción que la jornada laboral cuando el contrato sea a tiempo parcial, pero siempre que la jornada laboral sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria del sector o empresa que se trate según el convenio colectivo de aplicación.

Como señala el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, estas ayudas “nacen del consenso el con el objetivo común de plantear soluciones que permitan mejorar el mercado laboral y promover el empleo de calidad poniendo en el centro a las personas para favorecer así las condiciones de empleo y la igualdad de oportunidades”.

Entre los requisitos que se establecen para solicitar las ayudas está la obligación de que las personas contratadas estén desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en una oficina del servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, hasta el día anterior a la fecha de contratación. Además, deben tener nacionalidad española o ser ciudadanos del Espacio Económico Europeo residente en España en el ejercicio de la libre circulación y residencia o ser trabajadores extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

Las principales obligaciones tras la contratación recogen la formalización del contrato de trabajo al amparo de la legislación vigente; comunicarlo a la oficina de empleo en la forma establecida reglamentariamente y el mantenimiento del puesto de trabajo subvencionado durante un periodo de al menos seis meses para la contratación en prácticas, contratación de formación y aprendizaje y un año para la contratación por tiempo indefinido.

Por su parte, el secretario general de CCOO Jorge Ruano indica que “en un momento en el que se espera una recuperación de la actividad, para CCOO es importante establecer incentivos a la contratación indefinida y a tiempo completo que contribuyan a reducir la temporalidad y la precariedad en el empleo .Las ayudas al fomento del empleo son un elemento que trata de impulsar la contratación indefinida en los colectivos más castigados por el desempleo como: mayores de 45, mujeres, jóvenes, personas paradas de larga duración, etc. Y también ponen el foco en la incorporación de las personas jóvenes al mundo del trabajo a través de la contratación en prácticas de quienes tienen una formación, y con los contratos de formación y el aprendizaje para aquellas que necesitan adquirirla. En cualquier caso, es necesario evaluar estas políticas de incentivos a corto y medio plazo para comprobar sus resultados e implementarlas o corregirlas”.

Estas ayudas o subvenciones estimularán estas contrataciones, en la medida en la que se vaya recuperando nuestra economía y lo vayan haciendo también muchos sectores empresariales que están en una situación grave.