Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

  • Actualidad sectorial
  • Construcción y Servicios
  • Actualidad

Discriminación y precariedad laboral de la mujer en el Hospital San Pedro de Logroño

    Cuando ser mujer y limpiadora en la empresa ISS FACILITY SERVICES supone tener unas condiciones laborales inferiores a los hombres.

    19/01/2021.
    Techo de cristal

    Techo de cristal

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja queremos hacer visible las condiciones de trabajo del Personal de Limpieza del Hospital San Pedro de Logroño, y en concreto del personal femenino. Exigimos que en esta  licitación del concurso de adjudicación del servicio de limpieza que está abierta, se contemplen medidas de mejora para el empleo de las mujeres trabajadoras del Hospital San Pedro.

    Una gran parte de las trabajadoras tienen distribuida su jornada laboral de manera que pasan la mayor parte de su vida en el puesto de trabajo. Con jornadas laborales de 6 horas diarias, no pueden acceder prácticamente a casi ningún fin de semana completo libre al año, excepto cuando tienen vacaciones. Las diferencias de las condiciones de trabajo en la empresa ISS - HOSPITAL SAN PEDRO son totalmente discriminatorias.

    Cómo puede ser posible que teniendo un mismo convenio colectivo de aplicación haya trabajadoras que realizan hasta 100 horas de trabajo anuales más que los mismos compañeros que realizan su misma labor.

    CCOO quiere hace público el incumplimiento de la empresa ISS del Plan de Igualdad de trato y oportunidades en mujeres y hombres de la empresa, y el Servicio Riojano de Salud no puede ser cómplice de tan grave incumplimiento.

    Es vergonzoso que ante nuevas vacantes existentes en el Hospital San Pedro, las mujeres entren a trabajar con contratos de trabajo a jornadas de 6 horas y los hombres lo hagan a 7 horas. Desde CCOO reclamamos una jornada laboral igual a la de los hombres de 7 horas diarias.

    Ser MUJER y LIMPIADORA en la empresa ISS - Hospital San Pedro supone no poder tener las mismas medidas legales de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con respecto a los hombres.

    No entendemos como el SERIS permite estas desigualdades que al final aumentan la brecha salarial e impone un gran techo de cristal a sus trabajadoras.

    Desde CCOO pedimos que el SERIS realice una evaluación de las condiciones de trabajo del Personal de Limpieza del Hospital San Pedro de Logroño, y especialmente del personal femenino, y obligue a la empresa ISS a eliminar las desigualdades y desequilibrios laborales que  existen entre mujeres y hombres,