Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

CCOO, sede segura frente a las violencias machistas

La ayuda que podemos prestar va desde la acogida urgente en casos extremos de que la mujer tenga que refugiarse en algún sitio hasta que llegue policía o trabajadora social, hasta el asesoramiento, el contacto o la tapadera para intermediar.

24/11/2020.
    #EspacioSeguroVGCCOO

Nuestro compromiso contra las violencias machistas junto con la declaración de la actividad sindical como un servicio esencial reconocido, nos permite a CCOO poder contribuir con los recursos disponibles a ayudar a las mujeres que sufren la diversi­dad de esas violencias.

La situación de excepcionalidad que vivimos durante la pandemia nos demuestra que muchas de estas mujeres ven limitada su capacidad de denuncia y acceso a los ser­vicios especializados, por ello, declaramos nuestros locales como "Sedes Seguras", poniendo esta organización sindical a su disposición, ofreciéndoles la posibilidad de utilizar nuestras instalaciones como nexos de unión entre ellas y los recursos dispo­nibles a su alcance.

Aunque desde CCOO siempre hemos prestado atención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia machista, queremos hacerlo de una manera mejor organizada y protocolarizada para que todo el mundo en el sindicato sepa a dónde dirigir a la persona y como hacerlo de la mejor manera posible, para lo que se ofrecerá formación específica a toda la estructura sindical.

Para ello queremos hacer del sindicato, y sus sedes, tanto en Logroño como en Arnedo, Calahorra y Haro, un sitio seguro para las mujeres en riesgo, tanto si necesitan asesoramiento o ayuda urgente.

La ayuda que prestamos va desde la acogida urgente en casos extremos de que la mujer tenga que refugiarse en algún lugar hasta que llegue policía o trabajadora social, hasta el asesoramiento, el contacto o la tapadera para intermediar. Paso a paso y siempre con la formación y el asesoramiento de profesionales queremos avanzar en este proyecto contra la violencia de género hasta llegar a tejer una red de apoyo que sirva para detectar y ayudar a las víctimas de esta violencia, en los centros de trabajo a través de nuestros delegados y delegadas como persona de referencia, ya que en muchos casos para estas mujeres, la única salida del domicilio es para acudir a su puesto de trabajo.