Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

Formarte es tu derecho

• ¿Qué es el permiso retribuido de 20 h. anuales de formación?
  • ¿Qué es el permiso individual de formación (PIF)?

CCOO de La Rioja en colaboración con el Gobierno de La Rioja en el marco de las Acciones de interés sociolaboral y Salud Laboral 2020 ha editado una guía sobre tus derechos de formación.

27/10/2020.
Guía de Derechos de Formación

Desde CCOO queremos difundir la importancia, y el valor de la formación para el empleo entre los trabajadores y trabajadoras. Presentamos con esta guía, una serie de orientaciones para la intervención de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en las empresas que les ayuden a alcanzar acuerdos, conjugando los intereses de las dos partes: el derecho a la formación de los trabajadores y la mejora de la competitividad y la viabilidad futura de la empresa.

En nuestro ordenamiento jurídico son varias las leyes que reconocen el derecho a la formación y a la cualificación profesional de los trabajadores y las  trabajadoras.  En el caso concreto del Estatuto de los Trabajadores se recoge en su artículo 4.2 el derecho laboral a "la promoción y a la formación profesional en el trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad".

En línea con este reconocimiento, en CCOO, venimos insistiendo desde hace años en la importancia de mejorar la cualificación de la población activa y, especialmente, de aquellas personas y/o colectivos con baja o escasa cualificación profesional. Mediante la formación los trabajadores mejoramos nuestra cualificación profesional, nuestras expectativas personales y laborales y afrontamos con mayores garantías, los cambios laborales difíciles de asumir en situaciones de crisis, como la actual.

Además, la formación es imprescindible para que las empresas mejoren su capacidad competitiva y de innovación y tengan mayores posibilidades de adaptación a las nuevas tecnologías y, por tanto, mayor viabilidad. Es decir, la inversión en formación es de interés común para empresarios y trabajadores.

Puedes descargarte la guía del derecho a la formación en el enlace.